• 26 de Abril

Sugeridos:

Aeródromo de Puelo Bajo mejora seguridad con moderno sistema de iluminación

La Dirección de Aeropuertos del MOP habilitó tecnología para asegurar operaciones aéreas en casos de escasa visibilidad y en situaciones de emergencia.


Con una inversión de $100 millones el Ministerio de Obras Publicas en la Región de Los Lagos a través de la Dirección de Aeropuertos, entregó al Aeródromo de Puelo Bajo en la comuna de Cochamó, un moderno equipamiento de iluminación solar portátil que otorga a las aeronaves y personas mayores condiciones de seguridad en los vuelos.

El Director Regional de Aeropuertos, Carlos Covarrubias explicó que “el propósito de esta inversión es realizar operaciones aéreas de emergencias en escenarios de visibilidad disminuida, como por ejemplo en una  evacuación aérea de un paciente en estado grave, por lo tanto es una iniciativa que sin duda impacta la calidad de vida de las personas que viven en el sector”. 

La tecnología de dicho sistema de iluminación solar portátil, permite a los pilotos encender el sistema de iluminación desde las aeronaves a través de una activación de banda aérea.  Cuenta con 24 luces de borde, 12 luces de umbral, 6 luces de plataforma, un carro de transporte y 2 indicadores de viento.

De igual forma, el proyecto consideró la capacitación a funcionarios municipal bajo una metodología teórica y práctica para el funcionamiento del sistema.  En adelante se ha programado la firma de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Cochamó que tendrá un rol fundamental en la operatoria de esta tecnología en dicho recinto aeroportuario.

La iniciativa consideró fondos sectoriales del MOP en el marco del Plan de Pequeños Aeródromos de la Región de Los Lagos, que es un programa ministerial proyectado hasta el 2021  y cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la infraestructura de los recintos que pertenecen a esta red pública, y que cobra relevancia considerando las particularidades geográficas y climáticas de la Región de Los Lagos.