• 29 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades anuncian Controles Preventivos y Fiscalizaciones a los automovilistas y buses Interurbanos y rurales

En el año 2017, en esta fecha se registraron 38 accidentes a tránsito, 36 personas que resultaron con lesiones graves y leves y un fallecido.


En el terminal de buses de Puerto Montt, se dieron cita las autoridades para promover conductas seguras en el tránsito y, a su vez, anunciar el despliegue policial y de servicios públicos para este fin de semana santa, incrementando las medidas de control y fiscalización a los automovilistas.

La iniciativa fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Prefecto  de Carabineros, Teniente Coronel, Cristian kunstmann,  la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo y el  Coordinador Regional de Conaset, Jorge Aros.

Las autoridades se desplegaron por el recinto del rodoviario para fiscalizar los buses interurbanos y rurales con el objeto a verificar el uso del cinturón de seguridad y entregar de recomendaciones de seguridad vial.

Además, se incluyó la entrega de volantes de información preventiva a los conductores y peatones, haciendo énfasis en el riesgo de conducir en estado de ebriedad y el exceso de velocidad.

La Gobernadora Provincial señaló que el año pasado, las cifras revelan que en esta misma fecha se registraron 38 accidentes a tránsito, 36 personas que resultaron con lesiones graves y leves y un fallecido. “Para este fin de semana largo, se ha dispuesto de un importante despliegue de efectivos policiales y de funcionarios de Senda y de Transportes  a fin de  intensificar los controles preventivos a los  conductores. Mayor fiscalización a los buses  interurbanos y rurales, operativos de alcotest, controles de tránsito, entre otras acciones”.

“Queremos –continuó la Gobernadora Provincial- promover un fin de semana de descanso seguro, disminuir los accidentes de tránsito y, por cierto, evitar  personas fallecidas por la irresponsabilidad de no considerar las recomendaciones que entrega la autoridad, como por ejemplo, no transitar bajo la influencia del alcohol o   no usar el cinturón de seguridad. Extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito, poniendo en el primer lugar nuestras vidas y la de nuestras familias”.

El Prefecto de Carabineros,   aseguró  que habrá operativos de prevención y principalmente el control de  la ingesta de bebidas alcohólicas, que se desarrollarán en diferentes comunas de la provincia. “Carabineros va a estar desplegado en todos los accesos de las ciudades, donde haya mayor afluencia de vehículos  a fin de efectuar controles  preventivos tanto de día como en la noche”.

La Directora Regional de Senda, manifestó que en la Región de Los Lagos se reforzará el programa control preventivo a conductores en distintas comunas de la región, “colocando  a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno, permitiendo mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia”.

Castillo, detalló que a través de este  programa de control, el año 2017 se realizaron 8 mil 570 controles, con 86 personas  encontradas bajo la influencia de alcohol y 46 en estado de ebriedad. “Es importante extender este mensaje  preventivo no sólo a los automovilistas, sino que también a los peatones y ciclistas”, sostuvo la profesional. 

 

Recomendaciones

A quienes viajen en bus revisar y asegurar que el cinturón se encuentre en buenas condiciones. También que exijan que el panel que indica la velocidad esté visible y funcionando.  Si el bus sobrepasa los 100 km/h, sonar una alarma y el pasajero puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.

Si el viaje dura más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores, y está prohibido transportar pasajeros de pie.

A los automovilistas, conducir sólo si ha descansado bien; que todos los pasajeros usen cinturón de seguridad. Los niños menores de 12 años deben ir siempre sentados atrás y con cinturón abrochado y,  aquellos menores de 9 años siempre deben ser transportados en un Sistema de Retención Infantil.

Es importante planificar el viaje y no manejar a exceso de velocidad, que es una de las principales causas de muerte en el tránsito. Si bebe, no conduzca y entregar las llaves y revisar el vehículo y los documentos.

A los peatones se les recomienda cruzar donde se debe; poner atención y usar ropa reflectante cuando se traslada o hace deporte en la vía pública.