• 18 de Abril

Sugeridos:


Desde la comuna de Los Muermos, las autoridades, dirigentas y mujeres  hicieron un enérgico llamado a la comunidad a denunciar cualquier acto de violencia que afecte a las mujeres, niñ@s y adultos mayores. En el marco de un taller de sensibilización para prevenir la violencia contra la mujer se desarrolló una “mateada” que permitió el encuentro de más de sesenta mujeres que fueron acompañadas por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, la coordinadora del Centro de la Mujer de Provincia de Llanquihue, Sara Brantt y el Alcalde de la comuna, Emilio González. 

Con una metodología de reflexión a cargo del Centro de la Mujer se logró una alta participación de las asistentes que expresaron algunas vivencias  que han debido enfrentar en materia de violencia y la experiencia de desarrollarse en ámbitos laborales que por años realizaban sólo los hombres. Para Ingrid Gomez, quien trabaja de manera independiente, ya que  se dedica al cultivo de plantas, es necesario hacer un cambio en la formación que se da a los hijos. “Hay que  pensar en la realidad negativa que existe con respecto al abuso contra las mujeres, los niños y los ancianos, es tan importante nuestra responsabilidad que tenemos en la crianza de nuestros hijos, de los varones, hay que criarlos de tal manera que el machismo no tenga cabida y  que ellos entiendan que somos todos iguales y tenemos los mismos derechos”.

En tanto, la Presidenta de la Federación del Pacífico de Estaquilla, Zoila Bustamante, “la mayor parte de las mujeres de Estaquilla somos dirigentes de sindicatos de pescadores que trabajamos en el mar, por lo tanto se proviene  de un mundo de hombres que hemos tratado de ir haciendo en el camino. No hay que olvidar que dentro del registro pesquero artesanal hay más de 18 mil mujeres a nivel nacional”.

Sin embargo, la dirigente de la pesca artesanal, hace hincapié que muchas veces la discriminación no viene sólo de parte del violencia intrafamiliar, “Nosotros hemos tratado como mujeres de la pesca artesanal de hacer entender que nuestro trabajo es valorable y se puede llevar a cabo igual o mejor que un compañero y eso merece el respeto no solo por nuestros pares hombres sino por nuestras mujeres. La crítica entre  nosotros mismas  duele mucho más, si nosotros queremos derechos, queremos paridad, el respeto deber ser mutuo”.

La gobernadora provincial, agradeció la confianza expresada por  todas las mujeres que llegaron a esta mateada para participar en este taller, donde fueron capaces de contar experiencias muy personales, “es un agrado conversar con ellas, quienes son las protagonistas de los tiempos mejores y del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera junto a los niños y  los adultos mayores”. 

“Nosotros como Gobierno –dijo la autoridad provincial- queremos tolerancia cero contra la violencia, lo más importante es sensibilizar a la comunidad y  hacer el llamado a las mujeres  y a todos a denunciar”, manifestó Oyarce.

La gobernadora Oyarce, adelantó que se espera replicar estos encuentros de prevención en el resto delas comunas de  la provincia. 

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó esta instancia como una oportunidad para bajar la información de cómo hacer la denuncia oportuna para no llegar a una agresión más violenta que atente contra la vida. “El llamado del Presidente de la República es a la tolerancia cero de la violencia en contra de la mujer y de nuestra Ministra Plá de derribar las murallas de silencio, las mujeres tienen que atreverse a denunciar”, insistió Sanhueza. 

Recordó el apoyo que entrega este ministerio a través de la seremi, dirección regional Sernameg y   los centros de apoyo a víctimas en el ámbito reparatorio, juridico, social y psicológico. 

El Alcalde de Los Muermos, enfatizó que este es un tema de primera prioridad para la comuna, que cuenta  con una metodología de intervención en los establecimientos educacionales que tiene un equipo disciplinario conformado por psicólogo, psicopedagogo y asistente social. “Nuestra comuna tiene indicadores muy alto de violencia intrafamiliar y lo hemos abordado con muy buenos resultados a través de este modelo, ante cualquier  sospecha que pueda entregar la red que ocurra al interior del  hogar de un alumno se interviene a través de la evaluación de estos profesionales y se determinar la veracidad e implicancia  respecto al perjuicio que esté afectando a este niño”.