• 28 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades lanzan la “Ruta Energética” para la región de Los Lagos

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, le entregó al Intendente Regional, Harry Jürgensen, el documento que tiene los 7 ejes de la ruta y los 10 compromisos en materia energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen, lanzaron ayer en la región de Los Lagos la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación de la cartera durante los cuatro años de Gobierno.

El Intendente Regional sostuvo que “en Chile los costos y el volumen de energía son demasiado bajos para las pretensiones de desarrollo que nosotros tenemos. Generar una ruta energética y buscar soluciones a los problemas que tenemos en la energía es lo que trata de acoger esta iniciativa. Uno de los temas que nos ocupa es aplicar más las energías renovables y en ese sentido se pretenden subir fuertemente, de tal forma que tengamos una mejor oferta de este tipo de energía. Y además, cumplir con todos aquellos sectores donde la energía todavía no llega”. El jefe regional agregó que “nosotros en la región valoramos el uso del gas natural en Osorno y Puerto Montt. En primer lugar, porque es un costo inferior, es más limpio y genera mayor competencia de la energía”.

El seremi Tomas Bollinger recordó que en el mes de abril se hicieron talleres participativos en todo el país, donde se juntaron más de 2.200 personas, entre representantes de comunidades indígenas, ONG, sociedad civil, dirigentes sociales, autoridades, el mundo público-privado y estudiantes. En el caso de la región de Los Lagos, fueron convocadas más de 100 personas.

El seremi de la cartera explicó que “la Ruta 2018-2022 tiene siete ejes, tales como la modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.

Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas  que impulsará este Gobierno.

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.