Regional

Autoridades llaman a las comunas a levantar información sobre personas en situación de calle

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

A través del Registro Social de Hogares se tiene catastrado 460 personas en situación de calle en la región, focalizadas principalmente en las comunas de Puerto Montt y Osorno.

En el marco de la visita a las nuevas dependencias de la Hospedería del Hogar de Cristo, el Intendente Regional Harry Jürgensen y la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said  resaltan la importancia de conocer el número de personas en situación de calle en toda la región, con el objeto de ejecutar políticas públicas eficientes y efectivas para esta población vulnerable.

Junto con resaltar la calidad y calidez de las nuevas dependencias del Hogar de Cristo, el Intendente Regional Harry Jürgensen manifestó que “hemos querido estar aquí porque hoy vence el plazo para licitar el Plan Invierno, hay recursos públicos que el Estado destinados para atender a nuestra gente de calle. Las últimas cifras que tenemos nos señalan que en la región son más de 400 personas  en la calle”. En su recorrido por el recinto,  la primera autoridad regional destacó el trabajo del Hogar, el de sus funcionarios y voluntarios, ya que a esto apunta el presidente Piñera, que todas las personas en situación de calle sean bien atendidas y con dignidad.

En tanto la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said informó que al día de hoy, y a través del Registro Social de Hogares, se tienen catastradas 460 personas en situación de calle, focalizándose el mayor porcentaje en las comunas de Puerto Montt y Osorno “es importante que el resto de las comunas también hagan un esfuerzo a través de sus estamentos para tener el registro real de cuántas personas se encuentran en situación de calle. Esto nos permitirá avanzar en políticas públicas, en mayor inversión para dar dignidad a la gente y ofrecer este servicio tan favorable como este”.  La Seremi Said enfatizó además que el principal eje de la Cartera, en esta administración, está dado por  la inclusión social, “y son proyectos como el del Hogar de Cristo los que demuestra que las alianzas público privadas dan respuestas positivas a las necesidades de grupos vulnerables como este”.

El presidente del directorio del Hogar de Cristo, Gonzalo Larraín, junto con agradecer la atención permanente de las autoridades en la temática de calle, comentó que la institución busca aprovechar mejor las dependencias a través de proyectos que apoyen a la comunidad y le den a las personas en situación de calle una razón para salir de esta condición,  “nuestro proyecto es poder hacer un taller, tomando como modelo Puerto Montt, para que las personas durante el día puedan trabajar y puedan estar en el Hogar y no tengan que salir a la calle”.

Cabe recordar que las nuevas dependencias de la Hospedería del Hogar de Cristo es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Ministerio de Desarrollo Social, Municipalidad de Puerto Montt y el Hogar de Cristo. Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, el recinto permite atender a 110 personas  en situación de calle.