• 26 de Abril

Sugeridos:

Autoridades llaman a prevenir incendios forestales

A la fecha se han registrado 39 incendios forestales que han arraso con 39, 96 hectáreas de superficie forestal.  El Intendente Harry Jürgensen junto al Director Regional de Conaf, Jo...

A la fecha se han registrado 39 incendios forestales que han arraso con 39, 96 hectáreas de superficie forestal.  El Intendente Harry Jürgensen junto al Director Regional de Conaf, Jorge Aichele y el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés llamaron a la comunidad a prevenir los siniestros que en un 99,7% son provocados por personas.


Si bien, las condiciones climáticas en la región de Los Lagos han sido favorables para la no ocurrencia de incendios forestales, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele y el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés formularon un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención de siniestros forestales, eliminando el uso del fuego o fuentes de calor frente a  condiciones complejas y temperaturas elevadas.

El Intendente Harry Jürgensen indicó que la región y todos los organismos involucrados en el combate de incendios forestales se han preparado para atender las emergencias. “Hemos tenido 39 focos que se han controlado rápidamente, pero también nos hemos preparado para colaborar a otras regiones sobre todo a las que están más expuestas como las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule que están hoy con focos de fuego. Tenemos más de 400 Brigadistas que están preparados, dos equipos que se fueron a la quinta región, tenemos dos helicópteros que fueron atender las emergencias en el norte. Los incendios forestales son una realidad y son provocados por nosotros mismos, por lo mismo el llamado que hacemos es a cuidar nuestros bosques, nuestros parques, exijámosles a los turistas que nos visitan que sean cuidadosos”, indicó la máxima autoridad regional.

Lo propio recomendó el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, quien, si bien, destacó las condiciones climáticas de este verano, enfatizó en la acumulación de combustible vegetal que,  cuando se dan las condiciones de temperatura, velocidad del viento, sí son un riesgo para la ocurrencia de siniestros forestales, “se debe tener cuidado, ya que, el Gobierno ha destinado una mayor cantidad de recursos para tener más brigadas y aeronaves; también es cierto y como lo dice el slogan de Gobierno, Chile Lo Hacemos Todos y los Incendios Forestales también los podemos evitar entre todos, aquí necesitamos la colaboración de la ciudadanía, ya que, el mejor incendio es el que no se produce y eso es lo que queremos lograr en esta región”, señaló Aichele.

Respecto a las condiciones climáticas de esta temporada estival, Aichele señaló que estarán variables, pero “creemos que después del 15 de enero vamos a tener un repunte de las temperaturas y un aumento de la falta de agua, por lo tanto, vamos a tener condiciones que van a ser más riesgosas para la ocurrencia de los incendios forestales”, señaló el Director Regional de Conaf. 

Para el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, las coordinaciones para la temporada de incendios se vienen realizando desde septiembre, a través de las mesas técnicas con los distintos actores del plan regional de protección civil, por lo tanto, es una actividad que ha ameritado la coordinación de los distintos entes comprometidos como Onemi, Conaf, Carabineros, Bomberos, privados etc. “Se han realizado coordinaciones en las distintas Gobernaciones, hay previsión de traslado a terreno particularmente a la zona de Palena donde hemos tenidos algunas situaciones de emergencia, si bien, el número de incendios son menores, éstos son de gran extensión”, puntualizó.

Vergés destacó que se debe respetar el decreto que tiene Conaf de no realizar quemas agrícolas desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, por lo tanto, “toda persona que vea un foco de incendio, humo o indicativo a ello puede tomar dos posiciones, avisar a los distintos entes, carabineros, bomberos o Conaf o hacer una denuncia en la fiscalía”, indicó.

En la región existen 19 brigadas contra incendios forestales, dos helicópteros y dos brigadas mecanizadas que son para actividades preventivas y en la eventualidad que existan siniestros atacar el fuego en los lugares donde se registre la emergencia.