Regional

Autoridades regionales llaman a utilizar el transporte público durante Fiestas Patrias

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

 #Dejaelautoencasa se denomina la campaña preventiva impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para estas Fiestas Patrias. En 2017, la región registró 52 accidentes de tránsito que dejaron 35 lesionados y dos fallecidos.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, y representantes de los gremios del transporte público de Puerto Montt, presentaron la campaña  “Deja el auto en casa, yo te llevo”, con la que el Ministerio de Transportes a través de Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), busca promover el autocuidado y disminuir las cifras de lesionados y víctimas fatales en accidentes de tránsito durante la celebración de Fiestas Patrias.

La campaña #dejaelautoencasa, que cuenta con un spot de 45 segundos, mensajes radiales y folletería, invita a peatones y conductores a planificar sus traslados, a manejar con precaución y preferir el transporte público o que designen a un conductor que no beba alcohol. De esta forma se promueven las acciones responsables que ayuden a disminuir el número de fallecidos y lesionados en el país. Durante la celebración de 2017 en el territorio nacional fallecieron 22 personas en 1.348 accidentes de tránsito, donde el exceso de velocidad fue una de las principales causas. En la Región de Los Lagos, hubo dos peatones fallecidos y 35 lesionados; 16 pasajeros, 13 conductores y seis peatones, en 52 accidentes de tránsito.

Para el Intendente Harry Jürgensen esta campaña que en la región la lidera la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones “significa que festejemos responsablemente durante las Fiestas Patrias, significa que nos cuidemos nosotros mismos y también cuidemos a los demás, por eso hoy estamos lanzando oficialmente la campaña Deja el Auto en Casa, porque el Transporte Público nos puede llevar a nuestros destinos, los taxis, los nuevos buses con accesibilidad universal entre otros. La idea es que festejemos, pero responsablemente. El chileno a veces se pasa de límites para eso está el transporte público para que celebremos en forma responsable. Ese es el llamado que hoy estamos haciendo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, celebremos con responsabilidad y así evitar tragedias que más tarde se pueden lamentar”.

El seremi de transportes llamó a celebrar sin contratiempos. “la idea es principalmente que la gente deje de morir por irresponsabilidades con transporte. Si usted va a beber, beba con responsabilidad, vaya tranquilo. Recuerde que tiene familia. Hay transporte público en toda la ciudad adecuado para que usted se pueda desplazar a las fondas, a los asados en sus casas. Tenemos taxis, taxis colectivos, hay una flota no menor en toda la región. Así que el llamado es a disfrutar con tranquilidad, acordarse de que esto es una fiesta y hacerlo de manera responsable nos hace bien a todos. La mayor cantidad de accidentes es por alcohol con gente que va conduciendo y gente que va caminando”.

Céspedes informó además que el MTT creó un banner especial en la página www.conaset.cl, donde se podrá obtener el detalle del origen, destino y horarios en que circularán las micros, taxis o colectivos en las distintas regiones del país. Asimismo los usuarios pueden dispopner de esta información cargando en sus smatphones la aplicación moovit, la que pueden descargar desde apple store o play store,