• 29 de Marzo

Sugeridos:


Como una herramienta importante para identificar los factores de riesgos que inciden en la ocurrencia de delitos en los territorios comunales, calificó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, el proyecto observatorio de políticas de seguridad pública del sur de Chile que ejecuta la Universidad de Los Lagos.

En el marco de la jornada provincial de coordinación de seguridad pública desarrollada con los encargados comunales de seguridad, la máxima autoridad provincial, señaló que esta iniciativa financiada por la  Subsecretaría de Prevención del Delito pretende crear este observatorio tanto para la Provincia de Llanquihue como para  Chiloé, "va muy en la línea con lo que nos ha planteado el Presidente de la República, Sebastián Piñera de generar una georeferencia de los delitos  dentro del territorio y que el Gobierno va a implementar en los próximos meses".

Además, la Gobernadora Provincial felicitó el interés del mundo académico, en este caso de la Universidad de Los Lagos, de apoyar el trabajo de combatir  la delincuencia, identificando cuáles son los factores que influyen en la presencia de la delincuencia en los territorios, “eso nos permite generar políticas de inversión y prevención”, indicó Oyarce.

Respecto a la jornada, destacó la posibilidad de generar las competencias a los encargados de seguridad pública, puesto que más adelante el Ministerio del Interior  va a implementar un software de georeferenciacion de los delitos en cada una de las comunas. 

En tanto, la Jefa de Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos, explicó que  las políticas de seguridad pública tienen que ser intersectoriales, ”es necesario que la academia coloque al servicio este tipo de metodologías para que  sea un insumo para la correcta toma de decisiones”, aseguró. 

"Esta será una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad, es importante  reflexionar en  cuáles son los factores que inciden en que determinados sectores se producen ciertos hechos delictivos. Por ejemplo, la cultura patriarcal que incide en la ocurrencia de violencia intrafamiliar, la vulnerabilidad económica que también es un factor que genera los delitos”, explicó la profesional de la ULA.

El proyecto de Observatorio de políticas de Seguridad  pública del Sur de Chile, busca atender la creciente demanda por más y mejor información delictual para la administración de los recursos tácticos con que los gobiernos locales y las administraciones provinciales buscan prevenir los delitos. 

Sus principales desafíos son fortalecer una coordinación inter institucional de carácter provincial, aplicar un Observatorio de Seguridad Pública del Sur de Chile, en la Provincia de Chiloé y la Región de Los Lagos, con cuya información se podrá elaborar instrumentos que orienten la inversión pública; en equipamiento comunitario, iluminación de sitios eriazos  y  programas de animación sociocultural que permita ocupar los territorios con la presencia de la comunidad activa, de modo de mejorar los  factores protectores que reducen riesgos delictuales y reducen la sensación de victimización,  en estrecha coordinación entre los encargados comunales de seguridad pública, las policías, gobernación marítima, fiscalía, defensoría, Sernameg, y principalmente dirigentes  de las comunidades locales.   

Se trata entonces de crear y/o fortalecer la coordinación  Provincial de Seguridad Pública en  las Provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.