• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con el fin de entregar información y orientación sobre material judiciales y causas en tramitación, el "Bus de la justicia" arribó -el martes 19 de diciembre- a la localidad precordillerana de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, en el marco del proyecto "Justicia Móvil" impulsado por el Poder Judicial para brindar atención a las comunidades alejadas de los centros de justicia.

La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Teresa Mora Torres, destacó que "es la segunda vez que tenemos la posibilidad de contar con esta iniciativa en nuestra jurisdicción y en esta oportunidad hemos privilegiado comunidades más apartadas de los centros de justicia, tales como Río Puelo, Cochamó, Fresia, Estaquilla, Quenuir, isla Puluqui, Quemchi, Curaco de Vélez, Queilen, Coinco, Contao y Palena".

"De esta manera -agregó-, gracias al despliegue de funcionarios judiciales en terreno podemos acercar nuestro quehacer a los usuarios, resolver sus dudas y  orientarlos sobre los trámites judiciales que necesitan realizar en materia de familia, civil, penal y laboral. Por lo tanto, hago extensiva la invitación a los usuarios de estas comunidades a que se acerquen y aprovechen esta instancia cercana de acceso a la justicia". 

Asimismo, la presidenta (s) valoró el apoyo de los municipios para el exitoso desarrollo de esta iniciativa, que entregará orientación gratuita a la ciudadanía hasta el 19 de enero, en diferentes lugares de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

 

En terreno

El primer día de atención estuvo a cargo de las funcionarias del tribunal de alzada Mariana Macías y Cecilia Butto, quienes señalaron que las principales consultas que recibieron fueron sobre pensión alimenticia, tuición, divorcio, deslindes, inscripciones y posesiones efectivas.   

"Es una experiencia nueva y muy bonita, que nos permite ayudar a las personas que necesitan orientación, especialmente aquí, donde están tan aislados que les cuesta mucho salir a la ciudad a hacer sus consultas. Además, muchos desconocen que la Corporación de Asistencia Judicial les facilita el patrocinio de un abogado de manera gratuita", explicó la funcionaria de atención de público de la Corte de Puerto Montt,  Mariana Macías.

"Me parece muy bueno que podamos acercarnos a la comunidad y ayudar a quienes no tienen acceso a la ciudad, a resolver de alguna forma su problema y sus dudas, explicarles la forma en que opera la justica e indicarles a dónde pueden recurrir y de qué forma", agregó la funcionaria de la unidad de causas del tribunal de alzada, Cecilia Butto.

 

Itinerario

En su segundo día en la provincia de Llanquihue, el "Bus de la justicia" prestó atención en Fresia y ayer -jueves 21 de diciembre- atendió en la caleta de Estaquilla, en la comuna de Los Muermos.

 La próxima semana visitará Isla Puluqui (27 diciembre), Cochamó (28 diciembre) y Quenuir (29 diciembre). Posteriormente, se trasladará a la provincia de Chiloé para prestar atención a las comunidades de Quemchi (3 de enero), Curaco de Vélez (4 de enero), Queilen (9 de enero) y Coinco (10 de enero). En tanto, en la provincia de Palena visitará Contao (16 de enero) en la comuna de Hualaihué y Palena (18 de enero).