• 28 de Marzo

Sugeridos:

Capacitan a gestores energéticos de los servicios públicos en el Buen Uso de la Energía

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia energética, a través de los compromisos a...

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia energética, a través de los compromisos asumidos en la Ruta Energética 2018-2022, donde se destaca la Eficiencia Energética en los Edificios Públicos.


Funcionarios de distintos servicios públicos de la región de Los Lagos participaron de la capacitación “Gestores Energéticos 2018”, realizada por la SEREMI de Energía de Los Lagos, instancia donde además conocieron la plataforma Gestiona Energía.

Esta iniciativa fue creada por el Ministerio de Energía y busca hacer un buen uso de la energía en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos fiscales y la reducción de los gastos energéticos.

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, explicó que “la Ruta Energética 2018-2022, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca abordar de la mejor manera, los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética. En ese contexto, se realizó una jornada de capacitación de gestores energéticos, donde además, se destacó el eje 6, de Eficiencia Energética, que hace mención sobre el uso eficiente de la energía y también a los mejores estándares de confort en edificios del sector público”.

Y agregó que los gestores energéticos cumplen un rol fundamental en sus reparticiones públicas para implementar medidas de Eficiencia Energética.

En la Región de los Lagos, cerca de 240 edificios públicos con medidores exclusivos realizaron sus reportes en  consumos de electricidad y gas natural durante el año 2017. Además, se formaron  cerca de 170 Gestores energéticos a través de la plataforma Gestiona Energía, cuyo rol es realizar el reporte de los consumos de su servicio, e identificar posibles medidas de eficiencia energética a implementar.

El seremi de Energía sostuvo que este 2018 la medida será extendida a todos los edificios públicos (por ejemplo estadios, cárceles, centros de acogida, etc), con el fin de robustecer la información. “En el marco de la Ruta Energética 2018-2022, hay un concurso que dura hasta el 26 de agosto para que 40 edificios públicos de todo el país puedan postular a ser diagnosticados y acompañados en la implementación de obras de eficiencia energética a través del modelo de financiamiento ESCO. Esto será posible gracias a la colaboración de la Agencia de Eficiencia Energética. Deben tener un consumo energético que supere los 25 millones de pesos anuales”, recalcó la autoridad.