• 29 de Marzo

Sugeridos:

Capacitan en Secado de Leña y Gestión Empresarial a 17 beneficiarios del programa Más Leña Seca 2017

Se trata de la quinta versión del programa del Ministerio de Energía que este año entregará un total de 131 millones de pesos para que los comerciantes de al región puedan ejecutar sus proyectos.


Un total de 17 comerciantes y productores de leña de la región de Los Lagos fueron favorecidos con el Programa Más Leña Seca 2017 del Ministerio de Energía.

Los beneficiarios del programa fueron capacitados por los profesionales de la División de Eficiencia Energética en materia de secado de leña y desarrollo empresarial entre los días 27 y 29 de noviembre. Pero además, participaron de una salida a terreno para aplicar los conocimientos adquiridos en un centro de acopio y secado de leña de la empresa  Cristian Negrón Schwerter ubicado en Lomas de Puerto Varas.

De forma paralela, también se realizaron talleres informativos en distintas comunas de la zona.

El seremi de Energía de Los Lagos, Mario Bizama, explicó que “para este año 2017, en su quinta versión del Programa Más Leña Seca, obtuvo por segundo año consecutivo el mayor número de postulaciones a nivel nacional con 107 proyectos. Es por ello que para este año 2017, existe un aumento  de presupuesto en la región de un 43% adicional con un monto total de inversión de 131 millones de pesos, el cual beneficiará a 17 microempresarios de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, beneficiando directamente a mas productores, transportistas  y comerciantes de leña de la región de Los Lagos”.

 Uno de los beneficiarios es Alejandro Teca, oriundo de la comuna de Quellón, el cual obtuvo 8 millones de pesos para desarrollar su iniciativa. Sostuvo que “este beneficio es un avance muy grande para nosotros, ya que llevamos más de 12 años trabajando en la leña, es un negocio familiar. Además, podremos prestar un mejor servicio de calidad a los usuarios”.

Mientras que Gerardo Castillo, de la comuna de Osorno, quien también obtuvo 8 millones de pesos, dijo que “postulamos a un proyecto para mejorar la producción de leña seca. Mi volumen actual es entre 3.500 y 4.000 metros y yo quiero llegar a 7.000. Este proyecto me ayuda mucho para vender un producto de mejor calidad para mis clientes, ya que además me permitirá ampliar un galpón”.