• 19 de Abril

Sugeridos:

Cine Itinerante llevó entretención a internos de Recinto Penitenciario

“Stronger” fue la película que los internos pudieron disfrutar gracias al Cine Itinerante y la Pantalla Gigante que Injuv lleva a lugares donde no existe mayor posibilidad de ver películas como en el cine.


El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto a Gendarmería de Chile, llevarán a efecto un proyecto cultural denominado “Cine Itinerante en Establecimientos Penitenciarios”, que consiste en la proyección de películas en distintas unidades penales del país.

El objetivo de esta iniciativa es propiciar el acceso a la cultura y el arte a través del cine, a hombres y mujeres privados de libertad, entre los 18 y 29 años de edad, sin perjuicio de que no se excluye a personas de rango etario superior.

En esta oportunidad, la pantalla gigante llegó al Recinto Penitenciario de Puerto Montt, a través de la Dirección Regional de Injuv Los Lagos, donde fueron más de 30 reclusos quienes gozaron de la muestra cinematográfica, viviendo un momento de esparcimiento, diversión y cultura dentro del encierro.

La película que se mostró fue “Stronger, Más fuerte que el destino”, una producción de David Gordon Green, basada en una historia real, que cuenta la historia de una de las víctimas del atentado contra el Maratón de Boston, la cual dejó a todos conmocionados.

A la actividad asistió Alex Meeder, Seremi de Justicia y Derechos Humanos; Rodrigo Aguayo, Director Regional de Injuv; el coronel Sebastián Urra, director regional de Gendarmería; y Óscar Sanhueza, jefe Unidad Complejo Penitenciario Puerto Montt, quienes también pudieron disfrutar de la película.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, indicó que “estamos muy contentos de haberlos podido distraer con esta película ya que fue una tarde distinta para ellos; recordar que esto forma parte a su vez de una mirada mucho más amplia que es la inserción social y por ello es que estamos trayendo elementos de deporte, de cultura y que puedan tener la vida normal, tanto aquí dentro como fuera del recinto”, explicó.

Por su parte, el Óscar Sanhueza, comentó que los internos participaron de manera muy activa de la actividad, “fue interesante el día, se notó un cambio en los internos que vinieron a ver la película, se mostraron interesados, los que participaron eran internos de mediana condena, ojalá que esto suceda constantemente sigamos con el resto de la población penal”, acotó.

En tanto, Rodrigo Aguayo del Injuv agregó, “siento que fue una experiencia muy grata para los internos, especialmente creo que se debe repetir en los otros recintos de la región. Quiero agradecer a Gendarmería por las facilidades que nos dio ya que facilita una buena implementación”, finalizó.

Cabe destacar que este es el primer centro en la región en recibir la pantalla gigante este año 2019 y que el programa pretende llegar a las cuatro cárceles que existen en Los Lagos (Castro, Ancud, Puerto Montt y Osorno), para que la iniciativa logre potenciar la cultura en personas privadas de libertad y se logre la reinserción social.