• 28 de Marzo

Sugeridos:


La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt, en su primera sesión del año, acogió el pasado viernes las solicitudes presentadas por 17 internos que cumplen condenas en los penales de Ancud, Castro y Puerto Montt.

La sesión fue encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño Gómez y la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt Francisco Javier del Campo Toledo y Andrés Villagra Ramírez; y del Juzgado de Garantía Lorena Fresard Briones y Miguel Ángel García Herrera.

Además, participó como relatora la administrativa abogada del Primer Juzgado Civil, María José Rojas Miranda y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Marcelo Inostroza Salazar, como ministro de fe.

En la ocasión, se analizaron 41 solicitudes y sus respectivas carpetas e informes elaborados por Gendarmería, correspondientes a 33 internos del Complejo Penitenciario de Alto Bonito, 6 del Centro de Detención Preventiva de Ancud y 2 del CDP de Castro.

La ministra Ivonne Avendaño explicó que el Decreto Ley N°321 que establece la libertad condicional para personas condenadas a penas privativas de libertad, fue modificado recientemente por la ley 21.124.

Los requisitos actualmente son haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

"A partir del 18 de enero de este año entró en vigencia una serie de modificaciones al Decreto Ley N°321 que regula la libertad condicional, aumentando las exigencias para postular", señaló la presidenta de la comisión.

"Se estableció que los postulantes deben haber observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena, y ser calificada como ‘muy buena' en los cuatro bimestres anteriores a su postulación, para lo cual debe contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por Gendarmería que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad", agregó la ministra.

De los 17 internos que completarán su pena en el medio libre –equivalente al 41,5% de los postulantes– 13 corresponden al Centro Penitenciario de Puerto Montt, 2 a la unidad penal de Ancud y 2 a la de Castro.

A su vez, fueron rechazadas 24 solicitudes, equivalentes al 58,5% del total presentado el primer semestre a la comisión.

Las personas en libertad condicional quedarán sujetas a la supervisión de Gendarmería y bajo las exigencias que impone el Decreto Ley N°321.