• 26 de Abril

Sugeridos:

Con Foro Teatro previenen el VIH en adolescentes

Actividades de Prevención se realizaron en Osorno, Puerto Montt y Chiloé


En el marco de las acciones de prevención en VIH, junto a la Mesa de Salud Sexual, que convoca a diversos servicios y organizaciones de la sociedad civil, la Seremi de Salud realizó una entretenida actividad educativa a través de la obra de teatro ¿Y tú, cómo te cuidas?, dirigida a estudiantes de enseñanza media.

En Puerto Montt, la actividad convocó a más de 200 alumnos de enseñanza media de diversos establecimientos públicos de la provincia de Llanquihue en el Salón de Actos del Colegio San José, mientras que en la ciudad de Osorno estuvieron presentes más de 150 alumnos de diversos establecimientos, en la Casa del Folclore y en Chiloé 100 alumnos presenciaron esta obra de teatro en el Centro Polideportivo y Educacional de Castro.

A través de un lenguaje cercano y dinámico se reforzó la prevención del VIH, el autocuidado y la toma del examen de VIH y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de la obra Y tú, ¿cómo te cuidas?, desarrollada por la ONG Desarrollo, Arte y Cultura.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó la actividad que busca sensibilizar a la comunidad educativa, "son acciones que hemos coordinado a través de nuestra Mesa de Salud Sexual, su objetivo es buscar a través de dinámicas más entretenidas y acordes a la juventud entregar mensajes de prevención y autocuidado con mayor pertinencia a este grupo", expresó la autoridad de salud.

 

Una actividad positiva con un "lenguaje cercano"

La actividad de prevención fue valorada por los alumnos, quienes destacaron la cercanía y la utilización de un lenguaje común para los adolescentes, "fue una obra que estuvo muy buena ya que puede demostrar lo que ocurre en la vida cotidiana de los jóvenes, quienes no se saben cuidar o que no tienen mucho conocimiento sobre qué hacer respecto a la prevención", expresó Natalia Medina del segundo medio del Colegio San José de Puerto Montt.    

En tanto, el alumno de segundo medio Nicolás Almonacid del Colegio Puerto Montt, le pareció una obra positiva, con un lenguaje liberal, "donde todos los alumnos pudieron opinar respecto a lo que piensan del VIH.   

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, actualmente 1441 personas están en control de VIH en la región, por lo cual el Plan Nacional de VIH está abordando un enfoque psicosocial, cuyo objetivo también es sensibilizar a la comunidad para reducir los estigmas y la discriminación que se genera en este tema.

Durante el 2018 a la fecha se han notificado 195 casos de VIH/SIDA en la región, 28 más que el año 2017.