• 28 de Marzo

Sugeridos:

Con puesta en marcha de nueva herramienta Narcotest, comenzaron controles preventivos de conducción con drogas este fin de semana

El dispositivo “Drug Test”, adquirido por SENDA, es la nueva herramienta de fiscalización en ruta para Carabineros en todo el país.


El Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a la Directora regional (s) de Senda, América Aguilar, y el General de la X Zona de Carabineros, Patricio Yáñez, lanzaron ayer en Puerto Montt el Narcotest, el cual se implementará en conjunto con el alcotest en los operativos preventivos a conductores. En la oportunidad se anunció el comienzo de las fiscalizaciones Tolerancia Cero.

A los actuales controles preventivos de alcohol, que realiza SENDA junto a Carabineros, se sumarán las fiscalizaciones preventivas de droga para conductores. Las sustancias que se medirán son: cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina a través de la saliva.

El Jefe Regional explicó que a través de este sistema “Carabineros podrá controlar, detectar y sacar de circulación a los automovilistas que estén bajo los efectos de las drogas. Se trata un sistema de detección de droga en saliva, que proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en el lugar, permitiendo detectar cinco tipos de sustancias”.

En esa línea, recalcó que “se capacitó a 600 funcionarios de Carabineros para la aplicación del NarcoTest, y a 180 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Senda y Ministerio Público, para el proceso posterior a la aplicación de este instrumento”.

Finalmente aseguró que la medida, enmarcada en la agenda de Seguridad Ciudadana, “viene a reforzar la campaña de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol recientemente impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esperando generar un efecto disuasivo en los consumidores”.

La directora regional (s) SENDA, América Aguilar, explicó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido súper claro, queremos cuidar a los chilenas y chilenas, a las familias y esta es una herramienta más que le entregamos a Carabineros para las fiscalizaciones, es una prueba en terreno de la existencia de drogas, en la cual se testean 5 sustancias. Aquí lo importante es que está prohibido conducir bajo los efectos de alcohol y otras drogas, es un esfuerzo importante, nosotros trabajamos con Carabineros, el Servicio Médico Legal y la Fiscalía capacitando a funcionarios, para que a partir de este fin de semana los controles a conductores no sólo sean de alcohol sino que también de drogas".

A su vez, el General de la X Zona de Carabineros, Patricio Yáñez, señaló que "Carabineros de Chile sumándose a esta inversión bastante importante en materia de seguridad, capacitó en el país a 600 Carabineros, que son los que van a estar realizando los controles habituales de conducción ante alcohol, ahora sumando la prevención del consumo de drogas. Nos interesa la seguridad y que se respete el derecho de todas las personas a desplazarse de manera segura por las vías públicas y no ser afectada por la irresponsabilidad de alguna persona que haya consumido alcohol y otras drogas".

La ley de tránsito n° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

 

Pasos para un control de drogas de saliva:

 

  1. El Carabinero tiene la facultad para fiscalizar a cualquier automovilista que se desplace por la vía pública.
  2. Una vez detenido el vehículo, el Carabinero solicita la documentación del vehículo al conductor.
  3. Mientras el Carabinero mantiene en su poder la documentación del conductor y del vehículo, es cuando evalúa si somete al conductor o no a una prueba de saliva.
  4. Carabineros podrá someter a cualquier conductor, que estime necesario, al test.
  5. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al lector drug test.
  6. Entre 5 a 12 minutos el resultado estará listo y es detallado en un voucher.
  7. Si el test arroja la presencia de alguna droga, éste es trasladado hasta la ambulancia de SENDA, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre.
  8. Durante el período de tiempo que fije Carabineros, según el estado del conductor, el afectado podrá ser trasladado a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo.
  9. Finalmente es la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.