• 28 de Marzo

Sugeridos:

Con un énfasis especial en orientación y asistencia al contribuyente, partió la Operación Renta 2019

En la región de Los Lagos se espera recibir 146.000 declaraciones de Renta.


Ayer lunes 1 de abril partió oficialmente la Operación Renta 2019, proceso que tendrá un fuerte énfasis en la orientación y asistencia a los contribuyentes, para que puedan realizar su Declaración de Renta de la manera más simple y fácil posible.

Esto es especialmente relevante en esta ocasión, en la que se reflejarán los cambios introducidos por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, relacionados con el pago de las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones y PPM de estos trabajadores.

Así lo explicó, en las dependencias del Instituto Profesional AIEP de Puerto Montt, el Director Regional del SII, Cristian Gomez Castillo, junto a Sofía Bohle Perez, Directora Regional del ISL y representante del Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos. En este sentido, hizo un llamado a los contribuyentes, a tomarse el tiempo necesario para revisar la declaración detalladamente antes de aceptarla y enviarla.

Cristian Gomez Castillo agregó que las medidas de orientación y asistencia que están planificadas consideran también la masividad de este proceso, en el que se espera recibir 3,8 millones de declaraciones, de las cuales se estima que 3,1 millones contarán con una propuesta de Declaración de Renta elaborada por el Servicio de Impuestos Internos (tanto para personas naturales como para contribuyentes del Régimen 14 Ter).

Para la región de Los Lagos se espera recibir este año un total de 146.000 declaraciones de Renta.

En esta Operación Renta, la tasa del Impuesto de Primera Categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y subirá a un 27%, para los contribuyentes del régimen semi - integrado.

 

Asistencia y facilitación

Con el objeto de apoyar en el proceso de declaración a los trabajadores independientes, el Director Regional del SII anunció que, a través del Portal de Renta, en sii.cl, se entregará una serie de ejemplos prácticos para explicar cómo se realiza el cálculo previsional, dependiendo de si el trabajador opta por la cobertura total o parcial.

Además, el viernes 29 de marzo, el SII envió a cerca de 350 mil contribuyentes un correo electrónico informativo, para que conozcan una simulación aproximada -de acuerdo con la información disponible al 26 de marzo- de lo que corresponde pagar por concepto de cotizaciones, hasta completar las retenciones y PPM señalados, además de informarle de las opciones que establece la Ley, equivalentes al 100% o 5% de cobertura previsional.

A esto se suma la orientación que se entregará en el Portal de Renta, a quienes deben declarar ganancias producto del comercio digital asociadas, por ejemplo, al arriendo de bienes raíces o a la venta de criptomonedas. Junto con lo anterior, habrá atención presencial a través de puntos ubicados tanto en las oficinas del SII como en lugares de alta afluencia de público como bibliotecas, universidades, centros de estudio y municipalidades, entre otros.

 

Fechas claves

A partir de hoy, los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión de su propuesta de declaración, la que puede ser confirmada y enviada hasta el 9 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril. Durante la etapa de Declaración, los contribuyentes tendrán la posibilidad de corregir y reemplazar su declaración si esta es sin pago, cuantas veces estimen conveniente, entre el 1 y el 25 de abril.

Los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. Así, por ejemplo, los contribuyentes que realicen su declaración hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, podrán recibir el 13 de mayo, es decir, 17 días antes, su devolución de impuestos en la presente Operación Renta 2019, según precisó.

 

A continuación, se detallan los plazos de devolución:

Envío Formulario

Fecha de Devolución

Desde

01/04/2019

Hasta

23/04/2019

Depósito

13/05/2019

Cheque y Pago por caja

30/05/2019

24/04/2019

29/04/2019

17/05/2019

30/05/2019

30/04/2019

09/05/2019

24/05/2019

30/05/2019