• 28 de Marzo

Sugeridos:

Consejo de Los Lagos aprueba su Política Cultural Regional

Luego de un intenso proceso de construcción y validación, consejeros y directora regional sancionaron el documento que será la carta de navegación 2017-2022 para las artes,...

Luego de un intenso proceso de construcción y validación, consejeros y directora regional sancionaron el documento que será la carta de navegación 2017-2022 para las artes, las culturas y el patrimonio del territorio de esta zona del país.

 


En reunión de consejo en la que participaron la Directora Regional Evelyn Almonacid, los consejeros regionales de cultura, Iván Muñoz de Futaleufú, Héctor Leiva de Quellón, Wolf Dieter-Heim de Puerto Varas y Patricio Velásquez de Puerto Montt, el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, aprobó su Política Cultural Regional que será la carta de navegación en el desarrollo e implementación de políticas públicas en cultura para el quinquenio 2017-2022. Las que se enmarcan, al mismo tiempo, en la instalación del ya creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“CULTURA Y DESARROLLO HUMANO: Derechos y Territorio” fue el tema que convocó este año a las convenciones regionales de cultura, instancias participativas que aportaron a la construcción de las políticas culturales de cada región del país. En Los Lagos se realizaron dos de estos encuentros, uno en Puerto Montt donde participaron unas 125 personas y en Castro, Chiloé donde unos 30 gestores, encargados municipales de cultura, investigadores, artistas, cultores y representantes de los Pueblos Originarios dieron sus apreciaciones respecto a lo que la región requiere para enmarcar las orientaciones estratégicas del Estado en el desarrollo de estos temas.

El consejero Iván Muñoz se refirió a este importante hito donde “el trabajo de este Consejo se ha visto favorecido por la gran participación ciudadana para su elaboración; hemos contado con el permanente aporte de los actores culturales de la región que nos han entregado las pautas de cómo queremos hacer cultura en Los Lagos de acuerdo a sus características tanto geográficas como las que tienen que ver con la cultura y el patrimonio propios de nuestra región”.

“Nosotros como consejeros  estamos orgullosos de seguir trabajando en el fortalecimiento de esta política y reanudamos nuestro compromiso a continuar desarrollando y también incrementando la participación ciudadana, los planes municipales de cultura, nuestro patrimonio y por supuesto,  nuestros proyectos emblemáticos, el Encuentro Macro Sur de Escritores y la Feria de Oficios”, agregó Muñoz, quien también valoró el trabajo realizado en la Convención Nacional de Cultura, donde los consejeros del país y actores relevantes de la cultura aportaron para la construcción de la Política Cultural Nacional.

En tanto que la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, dijo que “esta política tiene un enfoque de derechos y de territorio como base de la comprensión del accionar público en cultura. Estos conceptos han emergido con fuerza desde la ciudadanía  donde es posible incluir principios como los de: derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad, descentralización, entre otros. De esta forma, se produce una articulación con la idea que sustenta la nueva denominación del Ministerio, que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura”.

Ahora el documento entra en su etapa final del trabajo metodológico que se ha llevado a cabo este año, donde han participado tanto los equipos regionales del Consejo de la Cultura y las Artes, como el Departamento de Estudios y Gabinete de esta institución, para luego obtener la versión digital y luego la impresión y publicación de las Políticas Regionales de todo el país y la Política Cultural Nacional.