• 20 de Abril

Sugeridos:

Convenio de salud bucal beneficiará a personas con alto grado de dependencia que pertenecen a los grupos de mayor vulnerabilidad de la región

La iniciativa beneficiará a más de 500 personas de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas.


El pasado jueves en dependencias de la Intendencia regional, se firmó el convenio de colaboración del programa piloto de Salud Bucal para población discapacitada, entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social Los Lagos, de Salud, el Servicio de Salud de Reloncaví y el Vicerrector de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla. La iniciativa fue ideada y gestada por la Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Soraya Said Teuber. En la oportunidad, la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, realizó la vocería oficial sobre este gran hito.

Esta iniciativa tiene por objetivo desarrollar políticas integrales que permitan mejorar la calidad e integridad de las prestaciones de salud, con especial foco en las personas con alto grado de dependencia que pertenecen a los grupos de mayor vulnerabilidad de la región, incorporando el diagnóstico y cuidado de su salud bucal, dentro de las prestaciones que se entregan en la visita domiciliaria de los pacientes que reciben la prestación monetaria conocida como estipendio.

La Seremi de Gobierno Ingrid Schettino indicó que “este es el primer gran convenio en el marco del compromiso país este 2019 que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido implementar en nuestra región a través de la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Reloncaví en conjunto con el sector privado, en este caso por medio de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Esta iniciativa consiste en la realización de atención domiciliaria a personas dependientes severas en el marco del programa de apoyo a la dinámica familiar que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. Como Gobierno estamos ocupados en mejorar la salud de las personas, en este caso realizando acciones concretas dirigidas a la población vulnerable”.

En una primera etapa, las Instituciones firmantes se coordinarán para implementar una etapa piloto, que permita validar un modelo de atención de Salud Bucal para personas dependientes severas, focalizando pacientes de uno o más  centros de Salud de una comuna, dependiente del Servicio de Salud Reloncaví y que formen parte de la prestación monetaria Estipendio. La iniciativa beneficiará a más de 500 personas de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas.

Al respecto al Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber quién lideró esta iniciativa comentó “estamos muy contentos y orgullosos de haber suscrito hoy el convenio del programa piloto de salud bucal para la población discapacitada. Esta iniciativa tiene por objetivo desarrollar políticas tan importantes para nosotros, que vayan siempre con una mirada integral y que permitan mejorar la calidad de las prestaciones de salud, con una especial preocupación como Ministerio de Desarrollo Social en las personas con alto grado dependencia y que pertenece naturalmente a los grupos de mayor vulnerabilidad de la región de los Lagos. Hemos incorporado diagnósticos y cuidados salud bucal dentro de estas prestaciones y que se entregan en la visita domiciliaria de los pacientes que reciben las prestaciones monetarias conocidas como estipendio, todo este trabajo va en la línea de lo que nos ha mandado el presidente Sebastián Piñera en el marco del compromiso un país que es lo que verán con mucho esfuerzo y muy destacadamente durante todo el año 2019 y los años consecutivos desarrollándose en nuestra región”.

Una vez definido el territorio a intervenir y los pacientes a beneficiar, con la participación del equipo odontológico del Centro de Salud, se capacitará y/o acompañará la visita domiciliaria del equipo de atención domiciliaria de los pacientes del programa de atención domiciliaria a personas con discapacidad severa, para que a su vez, hagan entrega y capaciten al cuidador del paciente, en el cuidado e higiene bucal, en conjunto con la entrega gratuita de un Kit de Higiene Bucal, adquiridos por la Seremi de Salud de Los Lagos.

En paralelo, por medio de un acuerdo con la Universidad San Sebastián, estudiantes de la carrera de Odontología de dicho centro de estudios, efectuarán un diagnóstico en terreno, que permitan levantar una muestra de las condiciones de salud bucal de los pacientes dependientes del Programa Estipendio, que sirva de insumo para contar con un diagnóstico de la realidad de estos pacientes en nuestra Región y proponer estrategias para una mejor atención de este grupo de población.

Sergio Hermosilla, Vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia indicó “estamos muy contentos por esta firma del convenio con el Ministerio Desarrollo Social, la seremi de salud, el servicio de salud que está orientado a llegar a la población vulnerable de la región. Nosotros tenemos como política de vinculación con el medio, responder a la necesidad de que nuestro entorno tenga, este caso un tema social un tema de salud y aquellos pacientes que están postrado van a recibir entonces la atención en salud bucal que la carrera de odontología de la universidad va a realizar en conjunto con los servicios de salud correspondiente”.

Raúl Bastidas, Seremi (s) de Salud indicó “la salud es responsabilidad de todos, por lo tanto si hoy día los diferentes servicios, las diferentes instituciones, la universidad aportan al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población. Hay que sumar, si sumamos todos desde nuestras competencias y habilidades como institución, como un servicio, como entidad, vamos a lograr un resultado mejor”.

Finalmente, este protocolo de compromiso se enmarca en la necesidad de fortalecer la coordinación intersectorial de programas focalizados a los grupos de mayor vulnerabilidad de nuestra Región, mejorando la eficiencia e impacto de los Programas implementados por las  Instituciones firmantes.