• 24 de Abril

Sugeridos:

Desarrollo Social junto a Senadis celebraron el Día Internacional de la Discapacidad

Más de 300 personas de diversas organizaciones sociales, en su mayoría con algún tipo de discapacidad, participaron del II Encuentro Cultural Inclusivo 2018.


En la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo el II Encuentro Cultural Inclusivo 2018 con el objetivo de dar a conocer el talento de artistas de la región de Los Lagos que presentan algún tipo de discapacidad y/o instituciones que han apoyado de manera sistemática la inclusión de personas en situación de discapacidad. La iniciativa organizada por la Directora Regional de SENADIS de Los Lagos, Jessica Droppelmann y la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, contó con la asistencia de más de 300 personas. Actividad que se enmarca en el mes de la inclusión y el Día Internacional de la Discapacidad.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said señaló “es muy importante que a través de toda política pública se realce y se trabaje también por el empoderamiento de las personas con discapacidad para llegar a tener el Chile que todos queremos, un Chile inclusivo y que profundice justamente en la falta de equidad que existe en nuestro país. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho: Chile Lo Hacemos Todos, eso incluye a las personas con discapacidad, por eso se está trabajando también en reformas, en leyes, en acciones que vayan apuntando a generar acciones que nos sumen a todos. Tenemos que evitar la exclusión social, finalmente las personas somos todas iguales, nacemos en igualdad de derechos, lamentablemente por hechos fortuitos algunas nacen y se desarrollan en un clima de desigualdad. Chile tiene mucho por sacar adelante, necesitamos elevar el discurso, tener una mirada inclusiva, que vaya mucho más allá de la ley. Felicito a todas las acciones que se están generando desde la línea del Gobierno, de las organizaciones sociales y civiles que trabajan fuerte durante todo el año para destacar el maravilloso trabajo y rol que cumplen para la sociedad las personas con discapacidad, finalmente la única limitación está en la mente de las personas”.

El encuentro comenzó con una exposición de pinturas creadas por pacientes del Instituto Teletón, apoyado por el profesor Andy Lizama, más pinturas de Felipe Cantín Pizarro y Omar Trujillo Álvarez, este último perteneciente a la residencia protegida ITAK, Puerto Montt. De manera simultánea, se mostró el documental “Todos Diferentes” de la agrupación Cultural y Social en señas, planteando el concepto “En la diversidad está la riqueza”, mostrando la vida cotidiana de dos hermanos, uno con discapacidad auditiva y la otra hermana sin discapacidad, dicho documental obtuvo el 2do lugar en el concurso internacional “Todos Somos Diferentes”, apoyados por figuras reconocidas como Soledad Onetto.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jessica Droppelmann señaló “hemos finalizado con éxito el segundo Encuentro Cultural Inclusivo, con la esperanza de que exista una tercera versión. Con más de 300 personas asistentes, hubo 7 artistas que participaron. Se valora el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. La idea de esta actividad es dar a conocer artistas con algún tipo de discapacidad e instituciones que apoyen la inclusión social y puedan mostrar sus talentos tanto a nivel regional como nacional. Esperamos que exista una nueva versión y agradecemos a todos aquellos que nos apoyaron para que esto pudiera ser realidad”.

Los números artísticos contaron con la participación de alumnos de la academia de Rodrigo Díaz, quienes de manera permanente han apoyado a la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad a nivel nacional y local, como es el caso de Jorge Brito y María Paz Mancilla con síndrome de dowm, quienes realizaron una presentación durante el encuentro. Otro de los números artísticos fue presentado por Ana Belén Ojeda, cantante de 11 años con discapacidad auditiva, representando a la agrupación “Avanza Conmigo de Puerto Varas”. Benjamín Iturra, interpretó un mix de melodías en guitarra, una presentación del grupo de baile Depordown y unas hermosas baladas interpretadas por José Leuquén, cantante ciego, perteneciente a la agrupación social y cultural AIPC de Puerto Montt. Otro de los artistas destacados es Enrique Millán, acordeonista ciego de la Isla de Cahuach de Chiloé.

Maria Paz Mancilla, más conocida como “Pachi” participó en el programa de televisión “Talento Chileno” durante el verano 2017, fue certificada a través de la academia de Rodrigo Díaz como la primera instructora de zumba con síndrome de Down en la región de Los Lagos, quién señaló “primero estuve en Balmaceda Arte Jóven, después Motus, luego me incorporé a la academia de Rodrigo Díaz, soy instructora de zumba, ya hace 12 años. Mi mensaje es que haya más integración, inclusión y solidaridad”.

Durante el encuentro se destacó el compromiso y la labor que por años  ha tenido con la inclusión social a Mariana Almonacid, coordinadora regional de la subgerencia de inclusión de la Mutual de Seguridad de Puerto Montt.

En la actividad se abordó la necesidad de informar a la sociedad sobre el uso correcto del lenguaje y trato inclusivo.