• 28 de Marzo

Sugeridos:

Desarrollo Social Los Lagos conforma comité regional insular y de áreas rezagadas

La Región de Lagos cuenta con 828.708 habitantes, 32.339 personas viven en las más de 40 islas identificadas en Los Lagos.


El miércoles se constituyó el Comité Ejecutivo-Técnico Insular y de Áreas Rezagadas, liderado por la Seremi Soraya Said Teuber, el que tendrá por misión trabajar en políticas especiales, con pertinencia social y territorial, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes, para así satisfacer debidamente sus necesidades, especialmente en materia de conectividad y calidad de servicios, eliminando de esta manera brechas de desarrollo humano y crecimiento económico, considerando los factores que limitan el acceso integral, inclusivo y sustentable al que apunta nuestro país.

El Comité en primera instancia estará compuesto por: la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Secretaría Regional Ministerial de Economía, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Secretaría Regional de Agricultura, la Dirección Regional de INDAP, la Dirección Regional de Obras Portuarias, la Dirección Regional de Aeropuertos, la Dirección Regional de Planeamiento, la Dirección Regional de CORFO, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, la Dirección Regional INE y la Fundación Superación de la Pobreza.

Durante la sesión, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber señaló “marcamos un hito importante como Ministerio en la región de Los Lagos, conformar el primer Comité Técnico y Ejecutivo en un Plan Islas. La región de Los Lagos es la región con mayor cantidad de islas habitadas en todo el territorio de la República, tenemos 46 islas habitadas y más de 32 mil habitantes según el último Censo. Queremos saber cuáles son sus necesidades, los grupos vulnerables, enfocándonos en los niños, adultos mayores, además de determinar las principales necesidades en brechas que desconecta justamente al continente del mapa insular y que son básicamente, conectividad, productividad y también las necesidades de agua potable rural (APR). Este es un trabajo intersectorial que hoy se conforma, vamos a colocar la mirada en lo que nos hace distintos del resto del país, que es justamente nuestra gran cantidad de islas habitadas en la región de Los Lagos”.

Las necesidades detectadas en materia Insular, se deben a un minucioso levantamiento de información realizado por el equipo del área social e inversiones de Desarrollo Social Los Lagos, a través de la encuesta Casen 2017, datos del Registro Social de Hogares (RSH), ambos instrumentos del Ministerio, más datos obtenidos gracias a la alianza colaborativa con INE e información del estudio que Desarrollo Social instruyó a la Fundación Superación de la Pobreza.

Todas las carteras presentes dialogaron sobre la forma de enfocar sus programas e instrumentos que hoy están disponibles, con el fin de optimizarlos hacia un enfoque insular y de áreas rezagadas. Se trabajará bajo una planificación mensual que involucrará compromisos de cada parte.

En la oportunidad, como un hecho concreto en esta línea de trabajo, Pablo Hernández, SUBDERE Los Lagos, presentó oficialmente el reglamento que fija la política nacional sobre zonas rezagadas en materia social “ estamos muy contentos hoy de haber conformado este comité, este es un hito histórico donde un reglamento va a poder delinear el trabajo que comenzaremos a desarrollar en un plan regional para estas zonas rezagadas, donde este comité técnico y ejecutivo podrá liderar el trabajo que tendremos de aquí a un futuro máximo de 8 años”.