Regional

Día de la Ciencia se celebra este domingo en Puerto Montt

El Heraldo Austral

Mañana entre las 10:30 y las 13:00 horas en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se celebrará el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, con actividades abiertas al público.

Este evento organizado por las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), contará con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, el Rector de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez,  autoridades regionales, universitarias, organizaciones de la Sociedad Civil y lo más importante las familias que deseen conocer más de la investigación que se desarrolla en nuestro territorio.

En la primera celebración del Día de la Ciencia, organizada por la Universidad de Los Lagos y Par Explora Los Lagos,  los asistentes podrán interactuar con los investigadores de la ULagos a partir de las 10:30 de la mañana. De forma paralela se realizará la actividad ¨Cuenta cuentos¨, con relatos inspirados en investigaciones que se realizan en la región. ¨Unas merluzas nada común¨ y  ¨Gerardo, Cholga y Fito. Marea Roja¨, serán los cuentos que se compartirán con los niños y niñas asistentes, quienes luego desarrollarán la actividad ¨Pinta la Ciencia¨.

Al mediodía, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido compartirán su visión sobre el desarrollo de la ciencia en nuestro territorio. Posteriormente, los doctores del Centro imar, Carolina Camus y Daniel Varela dictarán la charla ¨La marea roja y las algas: La importancia y desafíos para la producción sustentable en la Región de Los Lagos.

Esta actividad da inicio a la Semana de la Ciencia, con visitas a laboratorios de diversas instituciones de la Región de Los Lagos.

Es importante destacar que en los países pertenecientes a la OCDE se invierte 2,38% del PIB en investigación. En Chile esta cifra corresponde a penas al 0,37%, según la última Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D (2016). Un apoyo decidido del Estado en esta dirección logrará que la investigación científica, en todas las áreas del conocimiento, se convierta en el motor del accionar de la sociedad en su conjunto y de la economía en particular. Esto, en un contexto donde el 80% de la investigación en Chile la realizan universidades estatales.