• 29 de Marzo

Sugeridos:

Diputado Hernández solicita estaciones de monitoreo de la calidad del aire para Frutillar y Llanquihue

Parlamentario busca evitar problemas de salud en grupos de riesgo por concepto de contaminación del aire, a través de planes de descontaminación que requieren previamente de sistemas de medición meticulosos.


El monitoreo riguroso de la calidad del aire en las comunas de Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue y Los Muermos solicitará el Diputado Javier Hernández ante el Ministerio del Medio Ambiente, en reunión a efectuarse en los próximos días en Santiago.

El parlamentario de la Región de Los Lagos aseguró que esa es la acción inicial que propende a la aplicación de un plan de descontaminación aplicado en el mediano plazo, y con ello beneficiar a los ciudadanos de estas comunas con perspectivas de mejor salud a partir del aire que respiran.

Evitar problemas de gravedad en enfermos crónicos respiratorios, adultos mayores y menores de edad es el objetivo principal que busca el diputado Hernández, quien ante la ministra Marcela Cubillos presentará esta preocupación, en la lógica de operacionalizar acciones destinadas a la prevención en ciudades que no cuentan con sistemas de medición adecuados respecto de la calidad del aire, y es allí donde se hace necesario poder detectar cuáles son los lugares donde se están sobrepasando las normas al respecto. 

Según expresó Hernández, siempre es adecuado que una ciudad organice sus acciones de prevención, tal como lo hace Osorno, con su plan de descontaminación. Señalando que en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera alertó acerca de que la comuna debía ser declarada como “zona saturada”, lo que ha ayudado a que se vayan mejorando algunos índices, aún cuando queda mucho por mejorar, sobre todo respecto del uso de leña seca en los hogares.