• 23 de Abril

Sugeridos:


Esta semana se desarrolla en Brasilia la octava versión del Foro Mundial del Agua, encuentro que cada tres años convoca a líderes mundiales y delegaciones de más de 150 países, con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado y uso eficiente del agua. El evento coincide con el Día Mundial del Agua que este jueves 22 de marzo tiene como tema central “La naturaleza al servicio del agua”, un llamado que apunta a buscar nuevas formas de organizar los procesos productivos para resolver los problemas de consumo y saneamiento que enfrentamos en la actualidad, enfatizando que los procesos naturales pueden actuar como reguladores, limpiadores y proveedores de agua. De esta forma se está dando inicio al Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, reafirmando la importancia de generar alianzas públicas y privadas, que requieren el activo compromiso de la sociedad y usuarios de los servicios sanitarios, para alinear esfuerzos hacia el cuidado del recurso más preciado para la naturaleza y la vida.

La experiencia en nuestro sur austral ciertamente puede aportar sustantivamente a la discusión sobre la conservación y cuidado del agua, en materias que involucran la gestión de aguas lluvias con una infraestructura acorde al territorio y el planeamiento urbano responsable, en sintonía con el cuidado del medioambiente y la cobertura de servicio a localidades remotas. A través de su política de responsabilidad empresarial, ESSAL está comprometida con promover el buen uso del agua potable, mediante una serie de acciones entre las cuales se cuentan programas y campañas educativas, además de procesos de trabajo y colaboración permanentes con las autoridades, comunidades locales y centros académicos, en particular con la Universidad de Austral de Chile, sede Puerto Montt.

A modo de ejemplo, desde 2013 se encuentra en marcha el programa de educación ambiental, que sólo en el año pasado registró visitas educativas dirigidas a 2.800 estudiantes en 17 localidades de un total de 12 mil asistentes a la fecha. Otras actividades en la misma línea son las auditorías hídricas, el taller del agua para el cálculo de la huella hídrica personal y talleres de medioambiente para escuelas. Junto a lo anterior, hemos sostenido importantes encuentros con alcaldes, concejales, dirigentes sociales y uniones comunales para sensibilizar respecto a la problemática de la gestión de aguas lluvias y dar a conocer el ciclo integral del Agua en nuestras instalaciones.

La gestión sostenible del agua define un marco de desafíos a los cuales nadie puede ni debe sentirse ajeno. El acceso al agua y su saneamiento han sido declarados derechos humanos esenciales, lo que implica que la gestión del recurso requiere una visión estratégica impulsada por el Estado y en la cual los privados y la sociedad son llamados a plegarse para contribuir a una gestión responsable para tener una mejor calidad de vida, en el presente y el futuro. Nuestro compromiso con la comunidad apunta precisamente a ser parte activa y responsable en este esfuerzo.