• 19 de Abril

Sugeridos:


Con la presentación de un proyecto de adquisición de tres vehículos 4x 4, se espera concretar una tercera  patrulla de carabineros antiabigeato con asiento en la comuna de Frutillar, la que se sumaría a las otras dos destinadas en las comunas de Los Muermos y Fresia. La Iniciativa fue entregada a la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce por parte del  Jefe de Operaciones de Carabineros Décima Zona Los Lagos, Coronel Patricio Yáñez, con el objeto de gestionar los recursos en el Gobierno Regional que superan los 93 millones de pesos.

En el marco de la Mesa Provincial de Abigeato, que convocó la Gobernación Provincial de Llanquihue y  que se desarrolló en la comuna de Los Muermos, se hizo un profundo análisis de este delito por parte de las policías, fiscalía, autoridades comunales, gremios de agricultores de las comunas de Frutillar, Los Muermos y Fresia. Cabe señalar, que en esta instancia estuvieron presentes el  Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de Los Lagos,  Daniel Alvarado, Prefecto (s) de Carabineros de la provincia de  Llanquihue, Comandante Mauricio Santander,  SubPrefecto (s) Policía de Investigaciones, David González, Alcalde de Los Muermos, Emilio González, Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, Consejero Regional, Juan Carcamo y concejales de Fresia y Los Muermos. 

Uno de los datos proporcionados por Carabineros es que este delito ha registrado una disminución de un 7 por ciento en la provincia de Llanquihue. A la fecha se presentan 81 casos, siendo las comunas más afectadas Fresia (27), Frutillar (15), Calbuco (14) y Los Muermos  (11).

La Gobernadora Provincial, explicó que uno de los compromisos es dotar de equipamiento a las policías para prevenir este delito que afecta principalmente a los pequeños agricultores. “Hemos decidido apoyar a la Comisaría de Carabineros de Puerto Varas con la iniciativa de adquisición  de vehículos, que nos permita generar  una brigada de abigeato  especializada para poder prevenir y disminuir este delito”.

Además, la autoridad provincial, indicó que en este mes se inició una intervención concreta con  operativos y fiscalizaciones en carnicerías de las comunas de Fresia, Los Muermos y Frutillar, adelantando que se generarán otras acciones de control para reforzar en las fechas previas a las fiestas patrias, donde aumenta el robo de animales.

En la oportunidad, valoró la integración de los alcaldes de las comunas afectadas en esta mesa provincial, ya que será fundamental para  presentar proyectos orientados a la labor preventiva y de seguridad.

El Coronel Yañez, explicó que actualmente la Prefectura de Carabineros de Llanquihue posee dos patrullas antiabigeato en las comunas de Fresia y Los Muermos. “Sin embargo para dedicar una labor más exhaustiva para la investigación de este delito, surgió el apoyo de la autoridad  de presentar este proyecto de adquisición de tres camionetas 4x4 que significa una inversión que supera los 93 millones de pesos. A través de esta iniciativa,  se creará una tercera patrulla con base en Frutillar especial antiabigeato para la labor  investigativa, preventiva y de integración”.

A esto se suma, dijo la autoridad de Carabineros,  los elementos logísticos con que se cuenta como visión nocturna, térmico y también, la modificación de técnicas de control carretero "va aparecer el Carabineros detrás de un vehículo, es una nueva  táctica que se están implementando, vale decir el sujeto que pretenda transportar o cometer un delito de abigeato en cualquier momento va aparecer la patrulla", indicó Yañez.

 

Robo de animales vivos

Según información proporcionada  por el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de Los Lagos,  Daniel Alvarado,  a fines del 2017 se  detectó  una  modificación conductual del abigeato tradicional conocido como “rapiña”, a la sustracción de animales vivos de los predios agrícolas de las provincias de Osorno y Llanquihue, ejemplificando que “alrededor de treinta animales son trasladados a predios de engorda para alcanzar un peso óptimo para la venta, el cual se concreta a través de un sistema  de blanqueamiento del delito y que han logrado hacer en ferias y mataderos de la región e incluso en otras regiones”.

El Fiscal, adelantó, que están en una etapa de proceso de análisis  del proceso de  venta, es decir, cómo logran vulnerar el sistema a través de documentación como guía de despacho, formulario de transporte animal. “Cómo logran reducir en un precio mercado,  muy lucrativo, y este abigeato lograr concretar su objetivo que es vender los animales a través de un sistema formal”.  

Informó que a partir de la Unidad Foco se han formalizado seis  personas por abigeato, tres  por ley de matadero clandestino. Además se han incautado cuatro vehículos, “estamos con una serie de diligencias pendientes y esperamos impactar de manera positiva este fenómeno delictual”, dijo Alvarado. 

 

Alcaldes 

El Alcalde de Fresia, adelantó que se están realizando las gestiones para conseguir recursos públicos y reactivar el Banco de ADN bovino que se encuentra en esta comuna, “iniciativa innovadora y útil para los agricultores y para la justicia”, sostuvo.

Al respecto, señaló que se ha concretado el compromiso con la Subsecretaria de Prevención del Delito para apoyar este proyecto del banco de ADN bovino  y, a su vez,  firmar un convenio con la Universidad Austral, con el objeto de contar con su laboratorio de  genética y se pueda incorporar con la elaboración de informes de muestras de algún animal proveniente de abigeato, antecedentes que serán  considerados como prueba en tribunales cuando se produzca un delito.

En tanto, el Alcalde de Los Muermos, detalla como medidas la obtención  de las estadísticas de faenamiento  en el sistema oficial en la provincia para posteriormente controlar con las policías o servicio agrícola ganadero.  Asimismo, afirmó que Carabineros debe contar con los medios para realizar  la acción preventiva,  indicando  como necesidad el de contar con una comisaria de Carabineros que significa un aumento en la dotación policial.