• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con parte de la comunidad haitiana que reside en Puerto Montt se reunió el pasado domingo la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, para informarles acerca del proceso de regularización extraordinario para extranjeros  que se iniciará el próximo lunes 23 de abril hasta el 22 de julio del presente año, es decir  tendrán un plazo de 90 días para la primera etapa de inscripción.

En la reunión participaron más de cien haitianos, quienes se juntan habitualmente los domingos para participar en un encuentro religioso que desarrollan en el sector céntrico. La Gobernadora Provincial, explicó el funcionamiento de este proceso,  dialogo que contó con el apoyo de los organizadores para traducir en el idioma créole. Además se le entregaron volantes que detallan los requisitos y plazos, documento elaborado por el Departamento de Extranjería y Migración. 

La autoridad provincial, indicó que a través  de este tipo de encuentros, se logra el acercamiento con las distintas comunidades de extranjeros que viven en la capital regional.  “La idea es que  se preparen para el proceso que se iniciará el próximo lunes 23 de abril. Entregarles la tranquilidad y que estén bien informados, que conozcan de qué se trata este proceso, que los va ayudar y le vas dar la posibilidad de permanecer en Chile y poder trabajar en nuestro país”. 

A partir de este proceso, dijo la Gobernadora Oyarce, podrán regular su situación los extranjeros con permiso de turismo  vencido, visación de residencia vencida,  con turismo vigente al 8 de abril, con solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización.  

Marie Nerline Desire, llegó al país hace cuatro meses y ven una oportunidad  para trabajar y tener otra vida, “lo que más quiero es ayudar a mi familia que dejé en Haití”.

Sin embargo, señaló que el primer llamado, es para aquellos extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados o clandestinos, eludiendo el control migratorio, ellos tiene un plazo menor para regularizar  su situación, sólo un mes a partir del 23 de abril hasta el 23 de mayo. 

Todos estos trámites se deben realizar de manera presencial en  las oficinas Departamento de extranjería y Migración; de la Gobernación más cercana y en ChileAtiende.

La autoridad provincial, recordó que  ya no se entregarán citas para solicitar residencia, ya que se dará inicio al proceso de regularización, recalcando que las personas que tienen cita agendada deberán presentarse el  día y en el horario asignado  para su atención.

Adelantó que para el próximo  sábado 21 de abril se desarrollará una jornada informativa para los migrantes. En la semana se entregará en detalle el tipo de atenciones a las que podrán acceder.