• 26 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Montt: Psicóloga especializada impartió charla para empoderar a las mujeres y evitar la violencia estableciendo límites

Actividad que cerró en Los Lagos la campaña #NoLoDejesPasar, abordó aspectos sociales sobre la violencia contra la mujer, y entregó herramientas de prevención y acompañamiento.


Con una charla motivacional, orientada a que las mujeres logren establecer límites frente a posibles agresiones – recuperando sus espacios d poder-  cerró este martes en la Región de Los Lagos la campaña #NoLoDejesPasar, que impulsó durante noviembre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La jornada “Pon Límites a la Violencia: No Lo Dejes Pasar”, se realizó en el auditorio del Edificio Consistorial de Puerto Montt, emplazado en avenida Presidente Ibáñez congregando a medio centenar de mujeres.

Las asistentes compartieron actividades recreativas, de diálogo y reflexión junto a autoridades como el senador Iván Moreira, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, además de directores de servicios públicos y representantes de la PDI y Carabineros.

La exposición principal la desarrolló la psicóloga especializada en coaching, Lorena Valdebenito, quien abordó aspectos históricos y sociales sobre la violencia contra la mujer, sus efectos, y entregó recomendaciones preventivas y de acompañamiento.

Al respecto, la seremi Sanhueza explicó que “esta es una de las actividades más importante de la campaña #NoLoDejesPasar, con la cual durante el mes de noviembre hemos realizado una serie de encuentros a nivel regional, la que culminó con esta jornada en Puerto Montt”, recordando que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Cordialidad
La secretaria regional agregó que el objetivo, fue desarrollar en un espacio grato y de cordialidad “la entrega de herramientas a información a las mujeres para evitar cualquier tipo de violencia en cualquiera de sus formas”.

Previo a la charla motivacional, las mujeres junto a las autoridades interpretaron canciones bajo la conducción de la animadora Karen Hernández y la cantante Nicole Oberlin, inicio que buscó generar un ambiente de confianza. La actividad concluyó con una presentación del destacado ballet folclórico Tupamarka, que desarrollo sobre el escenario del auditorio municipal un cuadro de danza latinoamericano.

Quien destacó el desarrollo de la actividad fue Romina Sepúlveda, emprendedora que recibe el apoyo de Prodemu. “Fue un evento pensado para nosotras, varias nos vimos reflejadas en el relato de la psicóloga. No fue una charla típica, fue una actividad más interactiva”.

 

Cifras regionales
En cuanto a las cifras sobre violencia hacia la mujer en la Región de Los Lagos, la seremi Sanhueza entregó una estadística preocupante. Sólo durante el año pasado se registraron 6 mil 778 casos policiales de violencia intrafamiliar, según los antecedentes recopilados por la Subsecretaría de Prevención del Delito

“Esa cifra, que nos indica que, en promedio, 19 mujeres de Región de Los Lagos 19 mujeres diariamente tienen el valor de romper su silencio y denunciar a denunciar a sus agresores. Por ellas, y para multiplicar las denuncias es que son tan necesarias campañas como esta que llamamos #NoLoDejesPasar”, sostuvo la autoridad sectorial.