• 28 de Marzo

Sugeridos:


Informar a la comunidad acerca de la importancia de la donación de sangre, además de captar el interés de las personas por convertirse en donantes, son los mensajes que los profesionales del Servicio de Salud Del Reloncaví se encuentran difundiendo en el marco del Día del Donante de Sangre que se celebró ayer 14 de junio.

En Chile, aproximadamente el 70% de la donación es para reposición, es decir, de personas que donan para reponer la sangre que requiere algún amigo o familiar, mientras que el 30% restante proviene de donaciones altruistas, es decir, personas que donan sangre en forma voluntaria y anónima, solo con el objetivo de ayudar al prójimo.

En tanto, en Puerto Montt el año pasado se lograron 10.277 donaciones, de ellas el 72% es altruista y de éstos el 50% es fidelizado. Para aumentar la cantidad de donantes el Centro de Sangre Austral realiza campañas de información y sensibilización, colectas de sangre, trabajo con instituciones, entre otras estrategias con el objetivo de captar nuevos y mantener a los donantes. 

El Centro de Sangre es el encargado de todo el proceso, su directora, la Dra. Jacqueline Rocco, explica que, gracias al aumento de donantes altruistas, se puede evitar la angustia de muchas familias que ante un problema de salud de uno de sus integrantes debían ellos mismos conseguir los donantes.

Los componentes de la sangre donada en Puerto Montt, de forma altruista, son distribuidos a los distintos establecimientos de salud de la región con la finalidad que éstos mantengan un stock suficiente para atender a los pacientes que la requieran.

“El objetivo es lograr que el 100% de la sangre provenga de donantes altruistas y que en los hospitales se elimine la necesidad de pedirles donantes a los familiares. Importante es también que se logre fidelización por parte de los donantes, es decir, que donar sea una práctica adoptada dentro de sus vidas”, agregó la Directora.

Por su parte, el director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, consideró importante agradecer, en el día del Donante de Sangre, el compromiso de los donantes voluntarios y fidelizados ya que gracias a ellos se puede abastecer a los establecimientos y personas que lo necesitan, “hemos visto un progreso, año a año se reciben aproximadamente 5.000 donantes nuevos de los cuales un porcentaje importante sigue donando, constituyéndose poco a poco en un hábito de vida”.

Jorge Tagle, igualmente destacó el trabajo del equipo de profesionales del Centro de Sangre Austral quienes se han posicionado, a nivel nacional, dentro de los tres primeros puestos en la Encuesta Nacional de Satisfacción Usuaria, entre los establecimientos de mediana complejidad en el año 2015, 2016 y 201.

Para todas las personas que requieran mayor información o que estén interesadas en ser parte de la donación altruista pueden dirigirse a la Casa del Donante, ubicada en calle Urmeneta 581, teléfono 65 2 779230.