• 28 de Marzo

Sugeridos:

Estudiantes de Villa Santa Lucía inauguraron su año escolar

En total son 14 los estudiantes de la Escuela Rural Valle El Frío que este año tendrán clases en un recinto de emergencia, a 21 km al sur de Villa Santa Lucía.


Bajo una intensa lluvia en una carpa instalada a un costado del Hospedaje Violeta, recinto de emergencia donde se instaló la Escuela Rural Valle El Frío, se realizó el pasado jueves la ceremonia de inauguración del año escolar, acto que estuvo encabezado por la Seremi de Educación Claudia Trillo, y que contó con la presencia del Gobernador de Palena, el Alcalde subrogante de Chaitén, concejales de la misma comuna, Alcaldes de las comunas de Palena, Director Provincial de Educación, representantes de las fuerzas armadas y Carabineros, además de padres, apoderados y comunidad educativa del establecimiento.

Un acto que inició con un minuto de silencio para conmemorar a quienes fueron parte de la Escuela Valle El Frío, y que perdieron la vida tras el aluvión del pasado 16 de diciembre, y en el que toda la comunidad educativa reconoció el trabajo que ellos mismos realizaron durante el último tiempo, para asegurar que sus hijos inicien un nuevo año escolar.

El Director del establecimiento, Pedro Barría, aseguró que “para la comunidad educativa es de suma importancia este evento que se realizó hoy día, ya que en definitiva van a contar con un local apropiado para sus clases, para que se pueda realizar normalmente el desarrollo de sus aprendizajes, así que es súper importante lo de hoy”. Respecto de la matrícula que actualmente estudia en la escuela, el directivo indicó que “en este minuto, hay 9 alumnos de básica más 5 niños en nivel pre básico, entonces estamos atendiendo 14 niños en la escuela”.

Claudia Trillo, Seremi de Educación de la región, indicó que “es altamente relevante que nuestros estudiantes hoy puedan contar con un espacio más adecuado, para recibir una mejor calidad de educación y más tranquilidad y apoyo de sus profesores y directivos en un espacio más cómodo y seguro. Como Gobierno y en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Intendente Harry Jurguensen estamos muy comprometidos con la comunidad, sabemos que esta no es la escuela que ellos tenían, pero también queremos procurar un paso sistemático, donde ellos puedan tener clases lo más tranquilos posible”.

En la misma línea el Gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers, dijo estar “feliz de tener la oportunidad de estar en esta localidad. Sabemos la importancia de la habilitación provisoria de este recinto escolar. Creo que nuestros alumnos y nuestros niños van a tener la oportunidad durante, esperamos un periodo no muy prolongado, de recibir instrucción y estar bien preparados para enfrentar la vida”. 

Desde la comunidad educativa en tanto, Maryory Vera, profesora de educación básica de la escuela reconoció la importancia de estar instalados en el nuevo recinto, ya que “en cierta forma, podemos darle tranquilidad y equilibrio a todo esto que ha estado sucediendo en Villa Santa Lucía, una tranquilidad y estabilidad tanto para los apoderados como para los niños, ya que ellos necesitan lograr tener una normalidad y estar acompañados de sus profesores”. Respecto a las pérdidas humanas que sufrió la escuela, la docente, quien estuvo a cargo de dirigir la ceremonia reconoció que fue “un acto emotivo, porque no es algo fácil de llevar, yo llevo cuatro años trabajando en la escuela, la gente que ya no está con nosotros se extraña, siempre tendremos un recuerdo muy hermosos de ellos, pero nos hacen falta. Es un nuevo comienzo donde vamos a colocar todas las energías, para salir adelante, pero siempre estará la huella de ellos”. 

Cabe precisar que actualmente los estudiantes se encuentran teniendo clases en un recinto adaptado, un hospedaje que fue modificado para realizar clases y así asegurar que los estudiantes puedan retomar cuanto antes el año académico.