• 28 de Marzo

Sugeridos:


Reynaldo Villareal de Cuba y Erlin Minaya de República Dominicana, ingresaron al país por un paso no habilitado. Ayer se acercaron al Departamento de Extranjería de la Gobernación de Llanquihue, para iniciar el proceso de regularización extraordinario de migración, que les va a permitir acceder –una vez terminada la etapa de procesamiento- a un permiso de residencia temporario con vigencia de un año. 

Estos jóvenes fueron acompañados por el Intendente Regional, Harry Jurgensen, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, la Presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, Danilza Granados y la coordinadora de la Sociedad Dominicana en Chile, Lina Amador.

El Intendente Regional, señaló que este es un tema complejo que el Gobierno asumió en forma inmediata para resolver el problema de la inmigración ilegal, en algunos casos, y en otros casos semi legal o legal. “Hay que valorar este proceso como algo positivo, ya que busca una migración ordenada”.

Continuó señalando que “Chile no le está poniendo un freno a la inmigración, le está poniendo un freno a la inmigración descontrolada, a la inmigración desordenada y  riesgosa, tanto para los inmigrantes como para los chilenos, a eso se le está poniendo un freno”, enfatizó la autoridad regional. 

Respecto a los jóvenes que iniciaron este proceso , la máxima autoridad regional valoró que estos  dos casos,  una persona de Cuba y la otra de República Dominicana, que ingresaron por pasos indebidos, se hayan acercado para resolver su problema , “porque el riesgo que ellos tienen es el de ser expulsado si no resuelven su situación, se trata de buscar la forma de acogerlos, porque además ellos tienen oficios muy interesantes que perfectamente van a significar un aporte para la región de Los Lagos”.

La Gobernadora Oyarce, explicó que hasta el momento éste ha sido un proceso ordenado, donde se insistió a los extranjeros de no venir a pasar la noche en las afueras del edificio, porque se asegura la atención de todas las personas que requieran realizar este trámite. “En este proceso contamos con el apoyo de Chileatiende, que tiene infraestructura y más personal para llevar a acabo esta primera etapa de registro”.

La autoridad provincial, indicó que se habilitaron 11 stands en la Gobernación de Llanquihue y cuenta con el apoyo de traductores para resolver consultas de la comunidad haitiana. El trámite se realiza en un tiempo de 6 minutos.

La jefa provincial, adelantó que aproximadamente se han atendido más de trescientos extranjeros, partiendo a las 7 de la mañana con 40 minutos la primera atención con una persona de nacionalidad colombiana. “Esperamos que este proceso, como señaló el Presidente Sebastián Piñera le da la bienvenida a los extranjeros, en especial a todos aquellos indocumentados, como Erlin y Reynaldo, que arriesgaron su vida para poder buscar un futuro provisorio en nuestro país”, expresó Oyarce. 

Reiteró, el llamado a los inmigrantes que ingresaron por un paso no habilitado eludiendo el control migratorio, que se acerquen a iniciar este proceso de regularización, ya que tendrán un plazo de  30 días.

 

Ingreso por paso no habilitados

Por un paso clandestino de  Arica, ingresó hace un año y medio atrás,  Erlin Minaya, de nacionalidad  de República Dominicana. Hoy junto a Reynaldo Villareal de Cuba, que se encuentra en similar condición, se acercaron a las oficinas de extranjería, acompañado por la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos para iniciar la regularización. 

Este Chef Profesional, quien trabaja actualmente en un restaurant, se mostró muy contento por este nuevo inicio de vida. “Es una nueva esperanza que nos da el Gobierno para aportar a Chile. Este es un nuevo respiro, estoy más tranquilo, más seguro de permanecer en este país”

A su vez, invitó a todos sus paisanos e inmigrantes a que se acerquen a iniciar este proceso de regularización, “no lo dejen para después, que sea dentro del plazo que nos están dando para formalizarnos y ser parte de este país”. 

En tanto, Reynaldo Villareal, de nacionalidad cubana, dijo que al ingresar  por  Iquique, sintió  nerviosismo, miedo e inseguridad. Este joven de profesión peluquero, que está viviendo seis meses en Chile, manifestó que “es una tranquilidad, porque vamos a regularizarnos, es lo más importante para nosotros”.