• 24 de Abril

Sugeridos:

Fiscalizan venta de carne en Puerto Montt previo a fiestas patrias

El llamado de las autoridades es a comprar sólo en lugares autorizados, asegurándose que los productos estén en óptimas condiciones y conocer la procedencia del animal faenado.


Durante el periodo previo a Fiestas Patrias la Seremi de Salud de Los Lagos desarrolla acciones de fiscalización para verificar la inocuidad de los alimentos, con el objetivo de asegurar la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente de productos derivados de las carnes que puedan consumir las personas durante las festividades. 

En este contexto, la seremi de Salud, Scarlett Molt junto al Mayor de Carabineros, Marcelo Salas, de la Segunda Comisaría de Puerto Montt y personal del Servicio Agrícola y Ganadero, llegaron hasta uno de los supermercados Líder Express de la capital regional para realizar la revisión de la venta de carnes, verificando la procedencia e inocuidad de los productos comercializados.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad de salud, es importante la auto fiscalización de los propios consumidores, poniendo especial énfasis en el control del color y olor de los productos que se consumen.

Sobre cómo identificar un trozo de carne en buenas condiciones, la autoridad  aconsejó que “cuando se compra carne al vacío, las personas deben fijarse en que el plástico esté muy bien pegada a la carne, puede tener un poco de sangre, pero en ningún caso que está suelta la carne del envoltorio plástico. También hay que fijarse en la parte trasera, en la etiqueta de origen debe decir qué categoría es y las fechas de envasado y vencimiento. El color debe ser rojo, en ningún caso verdoso o blanquecino, porque cuando está en mal estado uno la huele y el olor se siente, incluso estando con el envase”.

En relación a la calidad de las carnes, la seremi informó que todo punto de venta debe cumplir con mantener la cadena de frío de sus productos, así como controlar su temperatura. Las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal.

En tanto, el Mayor de Carabineros, Marcelo Salas, recordó a la población que la compra de carne clandestina es un delito, destacando que es importante adquirirlas sólo en lugares autorizados. “Lo primero es no arriesgar la salud, por lo que se deben comprar productos cárneos en lugares establecidos, no comprar en lugares de dudosa procedencia. Al comprar en lugares establecidos favorecemos que no se produzcan abigeatos, recordemos que todas las personas que adquieren carnes donde no se sabe la procedencia, lo han hecho cometiendo un delito y eso es lo que queremos evitar estas fiestas patrias”.

Durante estas semanas previas al 18 de septiembre, los funcionarios del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud continuarán con la vigilancia en la región en establecimientos o locales autorizados para la venta como restaurantes, cocinerías, carnicerías, supermercados, empresas de cecinas, fábricas de empanadas, fondas y ramadas, con la finalidad de resguardar que se cumpla la normativa, evitando de esta manera la mala manipulación de alimentos y una posible contaminación cruzada, y as prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.