Regional

FONASA informa que la atención de salud se pagará directamente en la consulta o centro médico

El Heraldo Austral

A contar de la segunda quincena de febrero, los beneficiarios de FONASA deberán pagar su atención directamente en la consulta o centro médico. De esta manera las personas ahorrarán tiempo y Dinero. También existirá la posibilidad de comprarlo anticipadamente a través de la web o bien en servicios como cajas vecinas y sencillito.

La tradicional y acostumbrada forma de adquirir bonos para prestaciones médicas en el Fondo Nacional de Salud FONASA, dejará en el pasado la atención por ventanilla en las sucursales para dar prioridad a la venta directamente en las respectivas consultas médicas.

El Director Zonal Sur (s) de la institución, Javier Castro Pedrero, recalca que “las oficinas del servicio dejarán de operar como intermediarios en la recepción de los copagos que los asegurados del fondo hacen habitualmente para acceder a consultas médicas y exámenes en laboratorios, en pocos días más será más simple hacer el trámite ya que se pagará directamente en la consulta o centro médico, ahorrando tiempo y dinero”.

"El nuevo modelo permitirá a nuestros usuarios no tener que acudir a nuestras oficinas, sino que podrán asistir de forma directa al médico de libre elección donde ellos se atenderán y allí podrán adquirir el bono para la atención”.

Es importante recalcar que cuando las personas pidan su hora de atención médica, consulten por las alternativas de pago. En las sucursales se asesorará a las personas en temas de salud.

No se eliminarán sucursales de FONASA a lo largo del país. Por el contrario, nuestros ejecutivos entregarán asesoría de salud. Ellos tendrán como misión orientar a los usuarios en sus elecciones dentro del sistema de salud, y ayudar a las personas que necesiten interactuar con el Seguro, o a quienes se les dificulte la adaptación -principalmente adultos mayores- para este nuevo modelo de atención

Datos regionales

En la región de los lagos son 710 mil los asegurados de FONASA, de los cuales 500 mil pueden comprar bono (recordemos que las personas carentes de recurso del tramo A no pueden comprar).

Con esta medida las 500 mil personas verán facilitado el trámite de comprar un bono, ya que lo harán directamente en la consulta o centro médico, sin tener que hacer el trámite intermedio de ir a comprar un bono.

Por ejemplo:   En Puerto Montt son de 142.179 las personas habilitadas para comprar un bono.

Comuna

Cantidad de personas que pueden comprar bono en la comuna

 

 

ANCUD

           25.954

CASTRO

           28.636

CHONCHI

             7.802

DALCAHUE

             7.165

QUELLON

           15.028

OSORNO

       107.809

PURRANQUE

           13.248

PUYEHUE

             7.751

RIO NEGRO

             8.315

CALBUCO

           18.054

FRUTILLAR

           10.887

LLANQUIHUE

           11.171

LOS MUERMOS

             8.542

MAULLIN

             7.216

PUERTO MONTT

       142.179

PUERTO VARAS

           25.724

 

      

Comunas mencionadas son las con mayor población