Regional

FOSIS ingresa a primera familia 2018 beneficiaria del Sistema de Protección Social

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Leticia Toledo Cerón de la comuna de Los Muermos, quien vive con su nieta y su pequeño bisnieto, se convirtió en la primera beneficiaria en ingresar al Programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social

La familia muermina, fue visitada en su hogar por el Director Regional (S) de FOSIS Carlos Gomez Hofmann, junto a la Administradora Municipal, Miriam Mora quienes la felicitaron por ser el Día de la Madre y le entregaron mayores antecedentes del impacto que puede tener este programa durante el proceso de intervención.

El programa Familias, cuya ejecución está a cargo de las Municipalidades a través de la Unidad de Intervención Familiar (UIF) y la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,  busca contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

Familias,  no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar. Para este efecto, un/a profesional Gestor Familiar del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS o un Apoyo Familiar de la Municipalidad, concurrirá al domicilio de la familia a objeto de contactarla e invitarla a participar del programa.

Durante la conversación con la Sra. Leticia, el Director Regional (S) de FOSIS, Carlos Gómez destacó “la familia está en el centro de la Política Social del Presidente Sebastián Piñera, el objetivo es apoyarlas y fortalecerlas, desde la infancia a la tercera edad, impulsando políticas de conciliación de vida laboral y familiar. Asimismo, uno de los compromisos fundamentales en el programa de Gobierno, es asegurar la efectiva igualdad de oportunidades para las mujeres, exigencia de toda sociedad que aspira al desarrollo integral, combatiendo toda discriminación”

Miriam Mora, Administradora Municipal de Los Muermos, sostuvo “estoy muy contenta y orgullosa de poder estar visitando a esta familia, para así conocer de manera directa el funcionamiento del Programa y de qué manera impactara en la calidad de vida de personas como la Sra Leticia, una mujer jefa de hogar, emprendedora que ha vivido los 75 años de su vida en la comuna, sin duda el apoyo y coordinación de las redes de intervención será un gran aporte para ella, como Municipio estaremos atentos en cada una de las intervenciones que se realicen con la gente de nuestra comuna, gracias al apoyo de FOSIS”.

 

INTERVENCIÓN

Este año a nivel regional se atenderán a más de 3 mil familias, cuya ejecución permitirá brindar acompañamiento integral a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad a objeto de que puedan mejorar sus condiciones de vida y bienestar. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de su municipio (apoyo familiar y/o gestor socio-comunitario) el que, a través de sesiones individuales y familiares en su domicilio, grupales y comunitarias, implementan un proceso de acompañamiento integral psicosocial y socio-laboral.

Frente a esta convocatoria, la Sra Leticia quien se dedica a la repostería indicó “estoy muy agradecida de que me hayan considerado para participar de este programa y sobretodo de que me vengan a visitar, sabré sacarle el máximo de provecho, donde además me gustaría poder mejorar en lo posible mi vivienda y fortalecer mi emprendimiento, estoy segura y confiada que esto mejorara nuestra calidad de vida como familia”

Para iniciar la ejecución, se realiza un diagnóstico, proceso mediante el cual se identifica cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada familia para luego iniciar su intervención integral.

El acompañamiento, se extiende por 24 meses, y su objetivo es apoyar a las familias para que mejoren su bienestar, en dimensiones tales como: Trabajo y Seguridad Social, Ingresos, Educación, Salud, Vivienda y entorno.