• 20 de Abril

Sugeridos:

Gobierno capacita a líderes sociales de la Provincia de Llanquihue en prevención de riesgos de desastres

La actividad organizada por la Seremi de Gobierno en conjunto con la Onemi y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, tuvo como objetivo informar a la población respecto de  la importancia de los diversos planes preventivos existentes ante emergencias y desastres.


La región de los Lagos se caracteriza como una de las zonas con mayor riesgo de desastres naturales en nuestro territorio nacional. Erupciones volcánicas, aluviones y tsunamis, son sólo algunas de las emergencias que han tenido que enfrentar la población. Es por eso que adquiere relevancia tener una población preparada para poder actuar frente a estas situaciones de peligro.

Es en este contexto en que se realizó la Escuela para Líderes en  Reducción de Riesgo de Desastres de la Provincia de Llanquihue que convocó a cerca de 100 dirigentes sociales de las comunas que conforman esta zona de Los Lagos, además de representantes de organismos de emergencias y voluntariado, quienes adquirieron mejores herramientas para trabajar junto a sus comunidades en temas preventivos frente a hechos naturales que revisten peligro.

La Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, valoró la asistencia que tuvo el encuentro y a su vez, relevó la alianza de trabajo conjunto y colaborativo entre la Segegob, la Onemi y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante que la sociedad civil se involucre en estos temas preventivos por eso estamos muy contentos que sean los propios dirigentes sociales, los líderes comunitarios y el voluntariado que hayan podido conocer de la mano de excelentes expositores, los planes preventivos que existen para que la población se encuentre mejor preparada frente a situaciones de emergencia.”, afirmó la autoridad.

Por su parte el Director Regional de la Onemi Alejandro Vergés indicó que “nadie puede hacer todo solo, por eso es que necesitamos de la organización comunitaria para asociarnos con la autoridad local, para sacar la emergencia adelante. Lo que buscamos es generar esas acciones colectivas para saber a quien llamar, saber cuáles son las tareas prioritarias frente a cualquier situación de peligro. Por eso es importante que la comunidad conozca que existen instrumentos para poder enfrentar de la mejor manera cualquier tipo de situación que afecte la seguridad de la población”, aseguró la autoridad regional.

Finalmente Gonzalo Orellana, encargado comunal de emergencias de Maullín indicó que “es importante que la comunidad esté organizada ya que son ellos los primeros en dar respuestas frente a una situación de emergencia y por eso creemos que este tipo de actividades se deben seguir realizando en otras zonas de la región ya que estas herramientas contiene información relevante que puede salvar vidas”, explicó.

En la actividad participaron como expositores Alejandro Vergés Director Regional de Onemi. Rodrigo Barrientos Vargas, Superintendente Bomberos de Puerto Montt y Luis Toledo Mora, Periodista especializado en cobertura de Emergencias.