• 28 de Marzo

Sugeridos:

Gremios proponen observatorio de actividad agropecuaria

Fedeleche, Agrollanquihue y Sago se reunieron con Seremi de Agricultura para acordar acciones que permitan tener indicadores actualizados para el agro.


Como una forma de aportar a la toma de decisiones en la actividad agropecuaria, dirigentes de los principales gremios del sector se reunieron con el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, para exponer la necesidad de contar con una herramienta que les permita contar con indicadores actualizados del sector y realizar proyecciones.

Al respecto, la autoridad regional indicó que “Como Ministerio de Agricultura estamos dispuestos a apoyar aquellas iniciativas que entreguen insumos para fortalecer la actividad agropecuaria, que es unos de los motores de la economía regional, nos parece muy interesante la propuesta de los gremios y vamos a hacer todas las gestiones necesarias para hacer posible este observatorio”.

En esa línea, precisó, que se estudiará junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) la factibilidad de elaborar una metodología que permita generar indicadores más periódicos para las principales actividades del área.

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, explicó que es “fundamental disponer de la mejor información posible para el sector lechero y ganadero, queremos sentar las bases para generar un observatorio tanto en carne como en leche y, además, captar datos que nos sirvan a futuro, es decir, hablar más de proyecciones que de estadísticas”.

Mientras el gerente la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) José Antonio Alcázar, precisó que el propósito es “generar un sistema de encuestas para aproximarse a las existencias y estadísticas productivas del sector y, con una mirada más de futuro, obtener conocimientos acerca de las expectativas sobre las actividades agropecuarias”.

Una propuesta que el encargado regional de FIA en Los Lagos, Emilio Rojas, señaló que la “información que lo gremios quieren levantar es relevante para hacer prospectivas a futuro. Es una buena oportunidad, creemos que a través del FIA podemos realizar un buen trabajo junto a los gremios de la leche y la carne”.