• 29 de Marzo

Sugeridos:


Generar un nexo mediador entre la cosmovisión mapuche y la salud occidental, es una de las principales labores de los Facilitadores Interculturales, estrategia del Ministerio de Salud que se ha implementado en los establecimientos, entre ellos el Hospital Puerto Montt.

La estrategia de los Facilitadores Interculturales consiste en dos funcionarios, originarios del pueblo mapuche, cuya labor al interior del hospital es de acompañamiento a los usuarios y usuarias mapuche williche, es decir, los orientan, los acompañan y son el mediador con los médicos para que se comuniquen.

Oscar Quintúl, facilitador intercultural, explica que los usuarios vienen de muy lejos, “viajan de territorios muy alejados y muchas veces por no poder dejar sus animales y casas los familiares no pueden venir, por eso los pacientes están solos en el hospital, la idea es que sepan que nosotros estamos acá y que podemos ayudarlos”, explicó.

Para difundir la existencia de esta estrategia es que se realizó un video, lanzado recientemente, con el objetivo de que llegue a los usuarios y también a otros recintos asistenciales para coordinar acciones con otros territorios como Chiloé, “vamos a difundir el video por muchas plataformas”, agregó Quintúl.

En relación a los acompañamientos realizados se puede evidenciar un aumento, en el año 2016 se hacían 15 acompañamientos mensuales, en tanto que a fines del 2017 se registraron alrededor de 100, lo que evidencia la utilidad que esta herramienta ha tenido para los usuarios.

Al respecto Fabiola Jaramillo, Directora (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, indicó que los facilitadores han cambiado la forma de hacer salud en el Hospital Puerto Montt, “han sensibilizado a todos los agentes sanitarios, instaurando la necesidad de adecuar los modelos de acuerdo al territorio de procedencia de los usuarios, en ese contexto es que también hay desde ahora un Facilitador en lengua creolé para atender de mejor a los usuarios haitianos”, aseguró. 

Para los usuarios del pueblo Mapuche esta estrategia ha sido un avance. Maribella Vidal, coordinadora de la Comunidad Indígena Pichimaule, de Fresia, señaló que antes no se tomaba en cuenta la cultura, “cuando llegan a un hospital las personas pasan solas y están enfermas, en nuestra concepción nosotros nos sanamos con la gente que nos rodea, porque cuando alguien de la casa se enferma, toda la familia se enferma”.

Los Facilitadores Inteculturales se encuentran en el Edificio H del Hospital Puerto Montt. Ingresando por el hall de Informaciones, a mano derecha por el pasillo de Farmacia y Toma de Muestras. Horario de atención: lunes a jueves de 08.00 a 17.00 hrs y viernes de 08.00 a 16.00 hrs. Teléfonos de contacto: 65 2 362396, +569 77006617