Regional

Hoy sábado se desarrollará el diálogo regional del Plan Todos al Aula

El Heraldo Austral

Instancia, donde participarán los equipos de la Deprov Llanquihue y Secreduc Los Lagos, contemplará una actividad participativa con docentes, directivos y sostenedores de establecimientos educacionales, que busca disminuir la carga burocrática que tienen.

Hoy sábado el equipo DEPROV Llanquihue, participará junto al equipo de la Seremía de Educación en un diálogo ciudadano con directores el establecimientos, sostenedores y docentes en el marco del Plan “Todos al Aula”, que se realizará en dependencias del Colegio San José de Puerto Montt, que lleva adelante el Ministerio de Educación y que busca reducir la alta demanda de requerimientos que el Estado hace a los sostenedores y equipos directivos de los establecimientos de educación escolar, particularmente los que reciben subvenciones del Estado, y que se traducen en una alta carga administrativa.

De esa forma, surge este plan, que tiene como principal objetivo simplificar y coordinar la presión administrativa y regulatoria sobre los establecimientos de educación escolar, para que los equipos directivos y sostenedores puedan dedicar su tiempo al mejoramiento de la calidad de la educación.

La Jefa provincial, Elisabeth Paredes, quien participará de la instancia, sostuvo que “el objetivo de este plan nacional, tiene que ver con mejorar la calidad de la educación en el país, simplificar y coordinar la presión administrativa y regulatoria en los establecimientos, en particular que los equipos directivos y sostenedores puedan dedicar más tiempo a mejorar la calidad de la educación y que los docentes, tengan más disponibilidad para este fin y no tanta burocracia y trámite administrativo, que de alguna manera  altera el uso del tiempo y preparación de las clases de los docentes”.

Sobre el diálogo que se generará este sábado, indicó que “se efectuará el trabajo con las mesas de diálogo este sábado 8 de septiembre en Puerto Montt, donde vendrán invitados de todas las provincias de Los Lagos: docentes, directivos y sostenedores, con el fin que ellos nos señalen las dificultades mayores a las que se enfrentan con estos trámites burocráticos y cómo se pueden resolver. Así es que será una muy buena instancia, para buscar soluciones para encontrar la manera de contar con la mayor cantidad de tiempo eficiente en la sala de clases”

 

Detalles del Plan

El 3 de septiembre y durante dos semanas estuvo abierta la consulta online que forma parte de “Todos al Aula”, iniciativa del Ministerio de Educación dirigida a directores y sostenedores de más de 11 mil escuelas del país, y que tiene por principal objetivo recoger su experiencia con la finalidad de hacer mejoras que permitan que los equipos directivos puedan dedicar el máximo de su tiempo a la sala de clases y el trabajo pedagógico.

Este sábado 8 de septiembre en el país  y la región, se conformarán los diálogos regionales que convocan a sostenedores, directores y docentes de cada región. La finalidad es levantar experiencias y principales problemas y soluciones en torno a distintos temas de la gestión de un establecimiento educacional, tales como la interacción con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.

Estas iniciativas se suman a la Comisión de Expertos conformada a principios de junio por 17 actores del mundo de la Educación y presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, que ha sesionado durante estos meses para determinar cuáles son aquellos procedimientos que se pueden simplificar que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.

Este trabajo concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a final de año; contemplará una serie de iniciativas para simplificar trámites y procesos administrativos.

Con todo este trabajo se espera contar a fines de este año con una hoja de ruta que permita tomar definiciones respecto de distintas áreas que puedan ser en la actualidad trámites engorrosos que dificulten el proceso educativo para los establecimientos del país.