• 19 de Abril

Sugeridos:

Intendente Jürgensen participó en sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

La máxima autoridad regional resaltó temas como la importancia de la pesca artesanal, captura, cuotas, el registro de pesca, la marea roja y la contaminación. El Jefe Regional des...

La máxima autoridad regional resaltó temas como la importancia de la pesca artesanal, captura, cuotas, el registro de pesca, la marea roja y la contaminación. El Jefe Regional destacó la propuesta de los Parlamentarios de poder implementar una comisión regional de pesca.


En la capital de la Región de Los Lagos sesionó la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que es encabezada por el Diputado Gabriel Asencio, oportunidad en la que Parlamentarios, autoridades regionales, empresarios y dirigentes de la pesca artesanal pudieron exponer y abordar temáticas relacionadas con las oportunidades y problemáticas que presenta el principal sector productivo y económico de la zona.

En la ocasión, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó que “nos gustaría que no fuese una reunión más, sino que ojalá se estableciera un antes y un después”. En relación al tema de marea roja, el Jefe Regional comentó que es necesario proteger la Región de Los Lagos y hacer funcionar realmente al Estado respecto a estos temas. “Hay trámites que se están haciendo respecto a la floración del alga nociva y de verdad nosotros quisiéramos hacer algo para proteger nuestra región. Aquí son muchas las familias que viven del mar realizando todo tipo de acciones: algueros, recolectores de orilla, productores y salmoneros. Tenemos que saber manejar nuestras economías en forma armónica, porque de verdad esta región depende del mar”.

Además, durante la sesión se analizó la situación de los bonos relacionados con la marea roja y la intención por parte del Gobierno Regional de Los Lagos de implementar matrices productivas, debido a la problemática existente con pesquerías que están sobreexplotadas. El Intendente Jürgensen propuso trabajar en conjunto para sacar adelante la pesca artesanal, recordando que en la Región de Los Lagos se concentra el 40% de las caletas del país.

Finalmente, la máxima autoridad regional destacó que en esta región existe Fundación Chinquihue, institución que según Jürgensen requiere de “un golpe de timón para llevarla hacia una dirección positiva, de tal forma que se generen los recursos que puedan ser aplicados al servicio de la pesca artesanal”.