• 19 de Abril

Sugeridos:

IPS anticipa el pago del Aporte Familiar Permanente

El beneficio comenzará a tener una nueva modalidad de pago a contar de 2019. Al adelantar la fecha de pago de marzo a febrero, se pretende aplacar los diferentes gastos económicos que deben sobrellevar las familias beneficiadas durante este periodo del año.


El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Región de Los Lagos informó que serán cerca de 177 mil personas las beneficiadas en la zona que recibirán $46.374 correspondientes al Aporte Familiar Permanente 2019. El aporte se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

“El adelantar la fecha de pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es una iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El beneficio va a pagarse a contar de este 15 de febrero y la idea es ayudar a todas las familias de menores recursos para que puedan enfrentar el período escolar con este monto”, informó la Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Sofía Bohle.

El retiro de los fondos se podrá efectuar de forma presencial en las ventanillas de la Caja de Compensación Los Héroes o Banco Estado y también en las diferentes rutas móviles que ejecuta el IPS a contar del 15 de febrero en adelante. En caso de que la persona no aparezca en los registros, reciba menos dinero y crea cumplir con todos los requisitos establecidos por ley, el Director (s) del IPS Los Lagos, Pedro Campos, aclaró que “los usuarios pueden realizar sus reclamos a partir del 15 de febrero en las oficinas de ChileAtiende o por medio del sitio web www.aportefamiliar.cl”.

“Este 2019 el Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente en diferentes grupos”, de acuerdo a lo informado por la Seremi (s) Sofia Bohle.

 

Grupo 1: Entre el 15 y 28 de febrero se realizará el pago para aquellas personas que cobran beneficios a través del IPS por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

 

Grupo 2: Desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. También se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

 

Grupo 3: Desde el 15 de marzo se paga a los trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

 

Cabe destacar que el plazo para el cobro del beneficio es de nueve meses desde la emisión del documento de pago y en la Región de Los Lagos se estima que serán favorecidas más de 80 mil familias. Los beneficiarios pueden corroborar sus fechas de pago en las oficinas de ChileAtiende; a través de la línea telefónica 101 y la página www.aportefamiliar.cl