• 18 de Abril

Sugeridos:

La Música es impulsada por el viento sur en el Primer Encuentro Musical del Océano en Estaquilla

Música, canto y baile atrajeron a habitantes de Los Muermos, Maullín y Fresia y a turistas quienes disfrutaron de dos jornadas artísticas frente al mar.


Con un fuerte viento sur que aseguró el buen tiempo, la Caleta de Estaquilla, por dos días consecutivos, ofreció un escenario en el sector de la caleta de pescadores, donde se desarrolló el Primer Encuentro Musical del Océano, auspiciado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Municipalidad de los Muermos con el patrocinio de la Federación de Pescadores Artesanales el Pacífico de Estaquilla.

El evento que fue organizado por la Casa de las Artes y la Cultura UACh Sede Puerto Montt dio inicio a una tradición musical en esta caleta donde agricultores, algueros y pescadores artesanales desarrollan su actividad laboral.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, indicó que el objetivo de este proyecto es que la Casa de las Artes y la Cultura realice una gran Escuela de Verano cada año en el mes de enero, teniendo como punto de concentración la Caleta Estaquilla. Permitiendo con ello que personas de Fresia, de Los Muermos y de Maullín puedan llevar a sus hijos para que se concentren en este lugar por una semana realizando estudios de música junto a sus profesores y profesores de la UACh, aprendiendo o perfeccionando la interpretación de un instrumento musical, para luego el último día realizar un gran espectáculo donde se invite a toda la comunidad regional a que sean testigos de estos logros y aprendizajes.

En la actividad inaugural estuvieron presente los alcaldes Los Muermos, Emilio González; de Fresia, Rodrigo Guarda; la presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales el Pacífico de Estaquilla Sra. Zoila Bustamante; El Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier; el Alcalde de Mar Luis Ojeda, el Capitán de Carabineros Felipe González, la directora de la Escuela particular de Estaquilla Bajo, Prof. Marilyn Águila; el Director del Liceo Artístico Los Ulmos, Prof. Cristian Ojeda, representantes de educación y cultura de los municipios, padres y apoderados de los establecimientos educacionales que participaron y gente de la comunidad del entorno junto con turistas.

El primer día de este evento musical se presentó el Coro de Cámara UACh dirigido por la Prof. Marita Cortés San Martín y el Conjunto Folklórico UACh dirigido por el Prof. Fernando Álvarez. El segundo día se presentó la Camerata UACh, dirigida por el Prof. René Santibáñez; la Orquesta de Cámara del Liceo Artístico Los Ulmos de Los Muermos, dirigida por la cellista y profesora Soledad Guzmán; el Grupo Artístico Musical de la Escuela Particular Estaquilla Bajo, dirigido por el Prof. Alejandro Bustamante y para culminar el Profesor Percy Alvarado de la UACh interpretó magistralmente al piano música latinoamericana y popular.

La presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales el Pacífico de Estaquilla Sra. Zoila Bustamante, mostró su satisfacción por la realización de esta actividad pionera indicando estar feliz y agradecida por el resultado del encuentro musical que es un hito en esta localidad costera.

El Prof. Alejandro Bustamante, Director el Grupo Artístico Musical de la Escuela Particular Estaquilla Bajo, destacó que “para nosotros como comunidad es muy importante que ustedes como Universidad Austral de Chile vengan a despertar la música y la cultura, estamos muy contentos. Presenciamos un gran espectáculo, jóvenes muy profesionales y esperamos que esto vaya en crecimiento. Agradecido de la Universidad, este es el primero de los tantos encuentros que vamos a tener, esperamos aquí en Estaquilla seguir creciendo y formando a los niños con esta buena base y con el trabajo que nosotros hacemos.”

Mabel Águila, habitante de la localidad, destacó que es una buena iniciativa para que los niños del sector participen, “no se había visto y es bonito para ellos, es importante una buena participación de la comunidad porque no se ven cosas como éstas aquí.”

Marilyn Águila, Directora de la Escuela Estaquilla Bajo, indicó que “es una hermosa iniciativa que nos une como sector, que muestra las habilidades de los niños, que abre nuevas puertas para que niños puedan tomar como ejemplo la hermosa participación de la Universidad Austral de Chile. Un gran orgullo como profesora y mamá, que sigan participando y que no sean dos o tres escuelas, que sean todas las escuelas del sector, que nos comprometamos todos con la cultura y la educación inclusiva de toda la comunidad.” Destacó el apoyo y acompañamiento de padres y apoderados en esta primera actividad.