• 26 de Abril

Sugeridos:

Llaman a Adultos Mayores a escribir sobre sus experiencias a través de concurso “Confieso que he vivido”

Desde el 26 de abril y hasta el 20 de julio se recibirán relatos de los participantes, a través del correo electrónico confieso@senama.cl y en las oficinas de las coordinaciones r...

Desde el 26 de abril y hasta el 20 de julio se recibirán relatos de los participantes, a través del correo electrónico confieso@senama.cl y en las oficinas de las coordinaciones regionales de Senama a lo largo del país.


Un fuerte llamado a participar con sus historias de vida realizó la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said a todos los adultos mayores de la región, esto en la ceremonia de Lanzamiento del concurso autobiográfico "Confieso que he vivido".  Esta iniciativa de Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama, busca rescatar a través de relatos autobiográficos el aporte de las personas mayores en nuestra construcción de país.

Durante el acto la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said expresó que, “esta es una maravillosa oportunidad para todos los adultos mayores de la región de Los Lagos. Si bien es un concurso de carácter nacional, tenemos la oportunidad de ser representados con nuestros mejores escritores y exponentes”. La autoridad agregó además, “ Quiénes pueden participar? Todos los mayores de 60 años que hagan un relato autobiográfico, la modalidad es  verso o prosa, y que relate algún hecho o etapa significativa de sus vidas. Todos tenemos algo emotivo que relatar y esta es la oportunidad para que estos relatos sean conocidos en todo Chile”. 

La autoridad agregó además que estas acciones van en directa relación con el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto a fortalecer las líneas de trabajo en pro del envejecimiento positivo de las personas mayores.

En el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través del programa Envejecimiento Activo, convoca a las personas mayores de 60 años, a participar de la cuarta versión nacional del concurso literario autobiográfico para personas mayores Confieso que he vivido.

En la región de Los Lagos, en el año 2017, se recibieron un total  27 relatos de personas mayores de las distintas comunas de la región, obteniendo el primer lugar  Ana Aguilar Villar, con la obra denominada  “Un recuerdo imperecedero”. Durante su participación en la ceremonia de lanzamiento 2018, Ana Aguilar invitó a los mayores a participar y manifestó que esta es una gran experiencia para “poder dar a conocer nuestras experiencia y toda la sabiduría que Dios nos ha dado. No importa el tema, lo lindo es dejar desliza la pluma, hacer salir lo que el corazón quiere expresar. Yo invito a los adultos mayores a participar en este concurso, es una linda experiencia que a uno la satisface plenamente”.

Desde el 26 de abril y hasta el 20 de julio se recibirán relatos de los participantes, a través del correo electrónico confieso@senama.cl y en las oficinas de las coordinaciones regionales de Senama a lo largo del país. Los relatos ganadores son recopilados y puestos a la disposición de la comunidad en la edición de colección “Concurso Literario Autobiográfico Confieso que he vivido”, cuyo lanzamiento se realizará en Santiago, durante el mes de octubre, mes de los Grandes.

 

Bases

  • Podrán participar personas mayores de 60 años con relatos autobiográficos en verso o prosa, de un hecho o etapa significativa de sus vidas.
  • Los relatos deberán ser enviados a confieso@senama.cl, en archivo Word, en castellano u otra lengua de pueblo originario del territorio nacional, con una extensión máxima de 6 páginas.
  • Al final del relato se debe señalar: nombre del autor o autora, comuna de residencia y región, correo electrónico (si posee) y número de teléfono de contacto personal o de algún familiar, amigo o vecino.
  • Los relatos que resulten ganadores serán publicados El plazo de recepción de los trabajos es desde el 26 de abril al 20 de julio de 2018.