• 23 de Abril

Sugeridos:

Mesa de Leña busca generar acuerdos para disminuir los problemas de contaminación en Puerto Montt y Osorno

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el seremi de Economía, Francisco Muñoz, encabezaron la instancia donde participaron diversos sectores públicos que están trabajando de manera coordinada.


Por segunda vez se constituyó la Mesa de Combustibles y Calefacción Sustentable de la región de Los Lagos que tiene por finalidad mitigar los problemas de contaminación atmosférica que afecta a las ciudades de Puerto Montt y Osorno, a través del acuerdo y trabajo coordinado entre los distintos servicios involucrados, como Energía, Medio Ambiente, Salud, Economía, MINVU, Agricultura, Conaf, Sercotec y Fosis.

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, quien lidera la mesa, explicó que “la Mesa de Combustibles y Calefacción Sustentable surgió por un tema inicial de la contaminación que está afectando a Osorno y Puerto Montt. Se están abordando varios temas relacionados, como el consumo de leña seca que ayudaría hacer más eficiente la combustión y reducir la contaminación. También se está viendo la posibilidad  del mercado de la producción, en el secado y acopio de la leña, ya que no siempre se tiene la capacidad de toda la leña que se necesita en el año, entonces en el mes de agosto uno se queda sin nada. Entonces estamos viendo cómo suplir el mercado en esta época”.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, indicó que “la constitución de esta mesa refiere a la coordinación de varios ministerios que tenemos relación con la leña húmeda. Hay un daño ambiental y nosotros estamos invitados por la fuente de financiamiento que podemos aportar, tanto a productores como a otras organizaciones que se atrevan a innovar en la producción y comercialización de la leña seca, pero también en la innovación que permita reducir la contaminación con algunos modelos de filtros o combustiones que tienen modificaciones para aumentar la eficiencia de la combustión”.

Germán Pando, director regional de CONAF (s), sostuvo que “es muy importante esta Mesa de Leña, porque nos permite coordinar esfuerzos entre instituciones. El accionar de cada institución por separado tiene un impacto mucho menor que un trabajo coordinado entre los distintos actores. Estos nos permite aunar esfuerzos y lograr una mejor política para concientizar a la comunidad para que compre leña seca o compre leña y la seque si tiene el espacio y de esa forma contamine menos. También nos permite llegar con incentivos a los productores y comerciantes de leña seca para que puedan desarrollar su trabajo bajo ese estándar”.

El Ministerio de Energía ingresará un proyecto de ley al Congreso el segundo semestre del año 2019 para regular la leña como combustible sólido, uno de los compromisos de la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. De forma paralela, el Fondo Más Leña Seca 2018 se encuentra evaluando los proyectos para financiar a comerciantes y productores con el propósito de aumentar el volumen de leña seca en la región.