• 28 de Marzo

Sugeridos:

Mineduc cerró primera etapa del proceso de Admisión Escolar con más de 25 mil postulaciones en la región de Los Lagos

Un total de 274.929 postulaciones registró el Sistema de Admisión Escolar en las catorce regiones que participan este año del proceso.


Con un total de 274.929 postulaciones realizadas culminó el primer periodo de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Esta primera etapa -que se desarrolló entre el 30 de agosto y el 1 de octubre- incorporaba para este año nueve regiones al sistema, extendiéndose así a todas las regiones del país con la excepción de la Región Metropolitana. 

Los resultados se darán a conocer el lunes 19 de noviembre y estarán disponibles en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Luego, las familias tendrán una semana -hasta el viernes 23 de noviembre- para decidir si aceptan o no su postulación.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó la magnitud del desafío y valoró los resultados. “Este año se incorporaron nueve regiones al Sistema de Admisión Escolar, triplicando el universo de postulaciones, lo que nos implicaba un importante desafío como Ministerio. Conocidos los resultados de esta primera etapa, estamos satisfechos con las mejoras hechas a la plataforma y del trabajo realizado por el equipo de Admisión Escolar a lo largo del país para lograr este alcance”.

Además, el subsecretario de la cartera agregó que habrá una segunda etapa de postulaciones al sistema para quienes no queden en algún establecimiento, rechacen su postulación, no utilicen su cupo por diversas razones, o no hayan postulado en esta etapa, entre el lunes 3 y el viernes 7 de diciembre, en el que las familias podrán postular a los cupos que aún se encuentren disponibles en los colegios de estas catorce regiones. 

En la primera etapa de este proceso desarrollado el año 2017 se registraron 76.805 postulaciones, en las cinco regiones que participaron del proceso: Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes. Este año, se incorporaron nueve regiones y eso significó que se triplicara el volumen de postulaciones, alcanzando a 274.929 postulaciones, de las 296 mil estimadas.

Respecto a la postulación en la región de Los Lagos, la Seremi de Educación, Claudia Trillo informó que alcanzaron un total de 25.256 estudiantes registrados en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), agregando que “esto equivale a un 83,6% de las postulaciones proyectadas, por lo que estamos muy contentos con el trabajo realizado en terreno, considerando la cantidad de ruralidad que nosotros tenemos, en distintas comunas con menor accesibilidad, por tanto esto demuestra todo el despliegue territorial que se ha realizado, todo el esfuerzo desde las provinciales de educación, la colaboración de los distintos establecimientos, DAEM, Corporaciones, para que realmente las familias puedan haber hecho efectiva esta postulación”. 

Para quienes no postularon en esta primera etapa, la autoridad del Mineduc los invitó a sumarse en el periodo complementario, indicando que “quienes no postularon en esta primera etapa, deberán hacerlo entre el 3 y el 7 de diciembre entre los establecimientos educacionales que queden con cupos disponibles para la matrícula escolar 2019”.