• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ministerio de las Culturas financia proyecto de intercambio y circulación de artistas locales en la Patagonia Argentina

El grupo de artistas de la Universidad de Los Lagos, viajará hasta la ciudad de Esquel y serán parte de la inauguración de la III versión del Mes del Grabado en el Centro C...

El grupo de artistas de la Universidad de Los Lagos, viajará hasta la ciudad de Esquel y serán parte de la inauguración de la III versión del Mes del Grabado en el Centro Cultural Melipal. Además, participarán activamente de la programación de las actividades, dictarán taller linografía para los niños de la ciudad y ofrecerán una charla acerca de la expansión del grabado en el sur de Chile.


La montaña y cientos de kilómetros separan a la Región de Los Lagos con la provincia de Chubut, y alrededor de 606 km se recorren en vehículo desde Puerto Montt, hasta la ciudad de Esquel. Es así como nuestra región y la Patagonia Argentina poseen elementos comunes desde los puntos de vista geográficos, históricos, demográficos y también artístico-culturales, que se ven reflejados en esta efervescente necesidad de intercambio cultural entre ambos países fronterizos.

El próximo viernes 5 de octubre se inaugura la III versión del Mes del Grabado en el Centro Cultural de Melipal de Esquel, provincia de Chubut, y en esta oportunidad se contará con la presencia de los grabadores puertomontinos, quienes montarán y expondrán 15 obras de creación propia de la disciplina del grabado titulada, “Primera Cosecha”, la cuales hablan de la identidad local, el origen, la memoria y el territorio propio del sur austral.  

El proyecto es financiado por el Fondart Regional de Los Lagos, Línea Ventanilla Abierta de circulación regional e internacional y tiene como objetivo estrechar lazos colaborativos y acciones en red entre los artistas y gestores de las provincias de ambos países vecinos. “Para nosotros es un objetivo esencial apoyar iniciativas que vayan en beneficio de la circulación de obras de nuestros artistas y sobretodo poniéndolos en valor en otros países”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich.  

Cabe destacar que Taller Vial Colectivo de Grabado, nace a partir de la cátedra de Grabado de la Carrera Pedagogía en Artes en Educación Media Mención Artes Visuales, de la Universidad de Los Lagos, la cual es impartida desde el año 2014, por la artista visual y grabadora, Liz Albany Lagos Hillmer, quien actualmente impulsa y dirige el colectivo. La docente y responsable del proyecto señala que, “participar en las actividades, tales como el montaje, inauguración, charlas, exhibición de obras durante el Mes del Grabado en Esquel, nos dará la posibilidad de interactuar con grabadores de la Patagonia Argentina y sus alrededores, generando cercanía y redes que fomentará la circulación y difusión de las obras de ambos sectores australes, concretando intercambio de obras, historia, conocimientos, procesos creativos y productivos”.

Cinco artistas grabadores, Lidia Mancilla, Carolina Campos, Danissa Peña, Mario Otey y Liz Lagos, y la gestora cultural Katerina Molina, serán los embajadores de la cultura local y de expandir el arte del grabado del sur del mundo, disciplina que cada vez es más popular ya que permite la reproducción de una misma imagen o estampa mediante el grabado en diferentes materialidades, tales como el metal y la madera.

Con este importante financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los artistas del Colectivo Taller Vial y la gestora cultural tendrán una oportunidad única para adquirir experiencias nuevas e intercambiables entre artistas pares, además de abrir una ventana para que otros artistas de la región puedan circular y mostrar su trabajo.

Este tipo de acciones en el ámbito artístico-cultural, se han venido fomentado en los últimos años con la integración entre países fronterizos, lo cual potencia cada vez más la creación redes colaborativas y asociatividades entre artistas y gestore/as favoreciendo el intercambio de ideas y la organización de iniciativas comunes que revisten especial importancia para el futuro de los artistas locales.

Cabe destacar que durante el proceso de gestación, coordinación y postulación del proyecto de circulación de los artistas de Taller Vial, apoyaron y colaboraron activamente la Universidad de Los Lagos, Sede Puerto Montt, Centro Cultural Melipal de Esquel y el Centro Cultural Calidoscopio de Puerto Montt.