Regional

Ministra de la Mujer y Equidad de Género visita Fiscalía Regional de Los Lagos y participa en taller contra la violencia de género: “Yo sigo adelante”

El Heraldo Austral

Proyectos regionales destinados a apoyar y fortalecer a las víctimas de violencia de género fueron expuestos por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, a la Ministra Isabel Plá Jarufe 

Desde el año 2016, la Fiscalía Regional de Los Lagos, a través de sus profesionales sicólogos y asistentes sociales de la Unidad de Apoyo de Víctimas y Testigos, Fiscales Adjuntos y Fiscal Regional ha venido desarrollando a lo largo de la Región, en las provincias de Osorno, Llanquihue y  Chiloé,  talleres con víctimas que han sufrido violencia de género. Dichos talleres están orientados a generar estrategias de autoprotección a víctimas mujeres, que les permitan enfrentar tanto el círculo de violencia en el que están envueltas, como también el proceso penal en que deben participar  y con ello evitar la revictimización.  “Yo sigo adelante” es el nombre de estos talleres,  hoy  la Ministra de la Mujer y Equidad de Género,  Isabel Plá Jarufe,  tuvo la ocasión de conocer y participar en uno de ellos, el que se realizó en las dependencias de la Fiscalía Regional y al cual concurrieron once mujeres, quienes manifestaron su agrado de tener en el taller a la Ministra y con ello relevar el rol y la dignidad de la mujer. 

En reunión bilateral con el Fiscal Regional,  Marcos Emilfork Konow expuso a la Ministra otros proyectos vinculados a la protección de las víctimas, tanto en relación a las víctimas de violencia de género como a las víctimas de delitos sexuales, niños, niñas y adolescentes. En relación a la violencia de género se expuso dos proyectos que han surgido mediante alianza de la Fiscalía con Fosis y Sence. Es así como en particular se han desarrollado  jornadas de capacitación (Sence) e iniciativas de emprendimiento (Fosis), financiadas por estas instancias de forma gratuita.  Con ello se pretende mitigar la dependencia de las víctimas con sus parejas agresoras y detener la transmisión de patrones de violencia hacia sus hijos.  Al respecto el Fiscal Emilfork señaló “Como Fiscalía Regional de Los Lagos estamos muy orgullosos de que la Ministra se haya hecho un tiempo para conocer nuestros proyectos que son inéditos a nivel del País, y que ponen el acento a las personas y particularmente en las víctimas, las víctimas de violencia de género.  En nuestra región tenemos un tratamiento, un modelo distinto para proteger, cobijar y dar una respuesta además procesal en relación con la violencia intrafamiliar y en relación con  los delitos sexuales asociados a víctimas niños, niñas y adolescentes que quisimos también mostrarle a la Sra. Ministro. Ella ha podido conocer de primera mano, incluso reuniéndose con víctimas directamente, ha podido conocer los programas inéditos como el que hemos desarrollado junto al Fosis y Sence”.