• 28 de Marzo

Sugeridos:


El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la capital de la Región de Los Lagos, para realizar diligencias y reunirse con representantes de agrupaciones de familiares de ejecutados políticos.

En la ocasión, se reunió con la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Puerto Montt, que preside José Árgel Marilicán. “Hemos conversado sobre el estado de las causas, cómo va el avance en el sumario (investigación) y también sobre sentencias definitivas que tienen que conocer Cortes de Apelaciones. Así que se les dio esa información y el estado actual de esas causas”, señaló.

Las causas falladas por el ministro Mesa que se encuentran apeladas en la Corte de Apelaciones de Temuco son la 10.854-P, sobre los homicidios de Dagoberto Cárcamo Navarro y otros, camino al Balneario de Pelluco en Puerto Montt y la 54.035, sobre apremios en Comisaría de Castro.

 

Declaraciones

El ministro Álvaro Mesa, además, tomó declaración en la causa 10.872, sobre aplicación de tormentos en el cuartel de la PDI en Puerto Montt. “En esas causas lo que se ha estado haciendo es seguir interrogando a personas de la época, principalmente exfuncionarios de diferentes ramas del Estado”, agregó.

Con respecto a próximos fallos, el ministro Álvaro Mesa indicó que “lo que se está avanzando, en una etapa próxima a terminar, es la causa del diputado (Luis) Espinoza; ésa sería una causa que podría estar fallada de aquí a diciembre”.

Además, se entrevistó con un familiar de René Bravo, víctima de la causa 1675-2003 conocida como caso de Neltume, perteneciente a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Asimismo, el ministro en visita se reunió con la presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Osorno, Inés Barría. “Ella tiene una causa propia de los hermanos Barría Bassay, que fue un hecho sucedido en Osorno, en el sector de Riachuelo y consultó sobre las diligencias del sumario y cómo va la causa”.