• 28 de Marzo

Sugeridos:


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó el jueves pasado en el tribunal de alzada de Los Lagos, para concretar diligencias en causas que sustancia y que se encuentran en estado procesal de sumario (investigación). 

En su segunda visita del año a Puerto Montt, el ministro Mesa sostuvo una reunión con personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI. Además, tomó declaraciones e informó de los avances en las causas a agrupaciones de familiares de ejecutados políticos de la zona.

"Me encuentro realizando variadas diligencias. La primera fue reunirme con parte de la Brigada de la Policía de Investigaciones que trabaja conmigo en la investigación de estas causas. A continuación, estuvimos tomando declaraciones en una causa sobre presuntos apremios ilegítimos de la señora Rosa Arauz (causa 10.931.P), cotejando informaciones y realizando careos", detalló el ministro Mesa. 

El objetivo de la diligencia, agregó, fue tomar declaraciones a miembros de Carabineros y PDI de la época, sobre el delito cometido en septiembre de 1973 en la ciudad de Puerto Montt.

"También estamos tomando declaración en la causa del turista holandés desaparecido en el año 1985 en el volcán Osorno, Maarten Melle Visser (7-2015-V). Luego de eso me he reunido con agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y de derechos humanos para informarles y responderles ciertas consultas principalmente por la causa denominada  ‘Fundo El Toro' (10.819) y también por la causa denominada ‘Cuartel de la PDI' (10.872), donde estamos investigando los presuntos apremios sufridos por diferentes personas. También me han pedido información sobre la causa de los hermanos Barría, esto sucedió en el sector de Río Negro", acotó el ministro en visita.

Al finalizar las diligencias, el ministro Mesa anunció que su próxima visita a la zona para seguir desarrollando diligencias en materia de derechos humanos, la realizará en 35 días.

Del total de 45 causas que tramita en la jurisdicción Puerto Montt, 40 se encuentran el estado procesal de sumario.