• 20 de Abril

Sugeridos:


600 profesionales de todo el país se están dando cita en el XVIII Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona (MGZ) que se inauguró este jueves en Castro; iniciativa que se desarrolla por primera vez en la provincia de Chiloé y que se extenderá hasta este sábado.

En la ceremonia inaugural participó el secretario general del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, directiva de la Agrupación Nacional Médicos Generales de Zona más representantes del Consejo Regional Puerto Montt, Capítulo Médico del Hospital de Castro y autoridades sectoriales.

En la oportunidad el coordinador del congreso, Dr. Pablo Acuña, señaló que “estamos muy contentos de realizar esta actividad, atrayendo a más de medio millar de colegas donde podremos compartir experiencias tanto del nivel científico con trabajos de investigación, casos clínicos y actualización de enfermedades infectológicas”, destacando que están presentes renombrados expertos de Fundación Arriarán, Clínica Alemana de Santiago y Hospital de Puerto Montt.

Por su parte el dirigente nacional del gremio, Dr. José Miguel Bernucci, recordó que los médicos generales de zona –que están presentes desde Visviri por el norte y hasta Puerto Williams por el sur- tienen “una agrupación muy organizada dentro del Colegio Médico. Creo sumamente importante este congreso porque logra transmitir y demostrar la motivación que hay de los médicos jóvenes  a lo largo de todo Chile por fortalecer la carrera médica, el sector público y nuestro sistema de salud”.

Al apoyo de la Agrupación Nacional de MGZ, también se sumó el Colegio Médico Regional Puerto Montt, donde su vice presidente, Dr. Daniel Flores, manifestó que “los problemas son cada vez más complejos, desde el punto de vista de resolución de enfermedades, y la labor que hacen los médicos generales de zona desde la atención primaria, es la base para que la población siga teniendo salud y educación preventiva. A mí me parece que los organizadores han hecho una labor muy importante y que ese esfuerzo va a traer muchos beneficios para la comunidad y para los propios colegas que se desempeñan en todas las localidades del país, y en particular del mundo rural. Como Colegio Médico siempre vamos a impulsar y promover estas iniciativas, que tienen que ver con educación continua, constante desarrollo profesional y perfeccionamiento”.

 

Temática central

Bajo la modalidad de charlas y plenarios, los galenos actualizarán conocimientos en infectología abordando enfermedades prevalentes a nivel país como emergentes a nivel regional. Para ello se cuenta con reconocidos exponentes en la materia, provenientes de la prestigiosa Fundación Arriarán: Dr. Marcelo Wolff, Dr. Raúl Quintanilla, Dra. Macarena Silva y Dr. Rodrigo Rojas.

Además contará con la participación del destacado Dr. Thomas Weitzel, infectólogo y docente de la Universidad del Desarrollo - Clínica Alemana, quien descubrió la Rickettsia causante del llamado "Tifus de los Matorrales" en el norte del archipiélago chilote, artículo publicado en el New England Journal of Medicine en 2016.