• 29 de Marzo

Sugeridos:

Nueva oferta turística permite conocer la cultura e identidad de Patagonia Verde

40 nuevas experiencias con identidad local se generaron para enriquecer la oferta turística de la Región de Los Lagos gracias al proyecto Patagonia Verde; cultura e identidad para el des...

40 nuevas experiencias con identidad local se generaron para enriquecer la oferta turística de la Región de Los Lagos gracias al proyecto Patagonia Verde; cultura e identidad para el desarrollo del turismo territorial. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional, con el apoyo de Corfo y Sernatur, y ejecutada por Fundación ProCultura.


Conocer los colmenares de los apicultores patagónicos a orillas del río Puelo, internarse por los senderos del valle El Azul montando a caballo y acompañado de un tropero, o conocer el trabajo de los carpinteros de ribera que construyen embarcaciones a vela en Mañihueico. Esas son algunas de las experiencias que los turistas que visiten Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú podrán vivir, gracias al proyecto Patagonia Verde; cultura e identidad para el desarrollo del turismo territorial.

A través de Mateadas del Turismo y la Cultura −encuentros con los habitantes de la zona en torno a un mate− se pudo conocer la historia del poblamiento del territorio y de las comunidades, se recopilaron fotos familiares antiguas e identificaron actividades propias de la zona. Luego se llevaron a cabo talleres y rondas territoriales en cada comuna, que reunieron a operadores y emprendedores para crear productos turísticos con identidad local, con relatos, rutas y servicios asociados, así como un manual para la integración de elementos culturales en la creación de experiencias turísticas.

“Poner en valor la historia, el patrimonio y la cultura de un territorio puede ser también motor de desarrollo social, porque resalta a las personas y sus comunidades, y de desarrollo económico, pues, por ejemplo, abre nuevas fuentes de trabajo. Es el caso de este proyecto, que ha permitido a los habitantes de Patagonia Verde reconectarse con su identidad y encontrar en ella nuevas oportunidades basadas en compartir con otros sus hogares, tradiciones y oficios”, expone Alberto Larraín, Director Ejecutivo de Fundación ProCultura.

El proyecto es parte de la iniciativa presidencial Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde y fue financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, con el apoyo de las municipalidades de las comunas involucradas, Corfo y Sernatur. “Este proyecto es parte de las acciones que está ejecutando CORFO con recursos FNDR- Patagonia Verde en la provincia de Palena y que busca fortalecer el desarrollo turístico en el destino, rescatando y visibilizando la cultura e identidad territorial, donde se han destacado los oficios tradicionales y el esfuerzo realizado por los colonos en el siglo pasado. Como CORE, estoy satisfecho con lo realizado por la Fundación ProCultura y mi disposición a aprobar proyectos que beneficien el fomento productivo en la Patagonia Verde”, comenta Fernando Hernández, Presidente del Consejo Regional de Los Lagos. Asimismo, Nancy Vera, Directora (s) de Sernatur Los Lagos, complementa que “la vocación turística del territorio Patagonia Verde destaca por un turismo de naturaleza vinculado no solo a sus atractivos naturales sino también a la riqueza de su cultura, su historia y las costumbres de sus habitantes por lo cual es fundamental conocer y promocionar el destino de una manera integral que rescate el valor de las personas y sus experiencias en el territorio”.

La investigación realizada por ProCultura, además de levantar información histórica y patrimonial del territorio, incluyó la recopilación de alrededor de dos mil fotografías facilitadas por la comunidad, que datan de entre 1900 y 1980 y relatan la historia de sus familias. Además, el director de cine y televisión Guillermo Helo realizó un registro fotográfico de los paisajes, habitantes y productos turísticos de la zona.

Con ellas se generaron exposiciones fotográficas permanentes para vestir los espacios públicos de cada comuna y postales para difundir el territorio. Las imágenes e información obtenida, junto a mapas de los oficios tradicionales que permiten orientar a los turistas, son parte de un completo libro-guía patrimonial de Patagonia Verde que esta en español e inglés y será distribuido por las municipalidades y Sernatur en hoteles, restaurantes y demás infraestructura turística de la región.

Ese material también está disponible en sitios web dedicados a cada comuna, los que integran además 10 videos donde los mismos habitantes cuentan sobre sus oficios patrimoniales. Las cápsulas pueden verse también en el territorio a través de las pantallas de las barcazas de Naviera Austral que conectan Patagonia Verde.