Regional

Nueva Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos (SACFI) inicia encuentros con la comunidad

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Con agricultores de la comuna de Fresia y para tratar la situación de abigeato, se reunieron los Fiscales Naín Lamas y Daniel Alvarado, quienes forman parte de esta Unidad recién instalada por la Fiscalía en la Región de Los Lagos cuyo objetivo es fortalecer la investigación de delitos contra la propiedad y de mayor connotación social, incorporando innovadoras estrategias de análisis criminal.

Sus primeras actividades de acercamiento a la comunidad está desarrollando la recientemente creada Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos. El abigeato y los delitos asociados a este tipo de ilícito, fue el tema que reunió a los Fiscales Naín Lamas y Daniel Alvarado con agricultores y autoridades de la comuna de Fresia.

El Fiscal Jefe de SACFi, Naín Lamas Caamaño, explicó que la unidad que dirige busca introducir un nuevo sistema de indagación “que ya no investiga caso a caso, sino que busca focos delictuales y a través del  análisis de información es que se busca atacar ese foco”.  Trabajar muy de cerca con la comunidad es también una de las formas en que este sistema suma datos relevantes para la investigación. "No nos podemos quedar solamente con la información que están en los sistemas. A veces hay una cifra negra donde  no se denuncia y es ahí donde también queremos ir,  queremos acercarnos a la comunidad, queremos conocer aquella parte de la cifra negra donde no se están denunciando los hechos e incorporarlos a nuestros procesos de análisis y por esa vía poder levantar focos investigativos”, señaló el Fiscal Lamas.

Precisamente en esta línea de trabajo es que “nos reunimos con un grupo importante de agricultores de Fresia y con autoridades locales”, dijo el representante del Ministerio Público, apuntando que a dicho encuentro desarrollado el jueves pasado, asistieron cerca de 40 personas. El abigeato fue el tema abordado en esta oportunidad, “toda vez que se trata de una línea de persecución penal preferente dispuesta por el Fiscal  Regional Marcos Emilfork es que como Unidad de Análisis  Criminal y Focos nos interesa conocer directamente lo  que está sucediendo y tener un nexo con la comunidad  para definir estrategias de persecución penal”.

Lamas calificó la reunión como “muy provechosa, visualizamos cuál  ha sido la realidad, cómo desde el año 2011 ha ido disminuyendo sostenidamente la comisión del delito de abigeato”.  Asimismo, el persecutor añadió que en la ocasión se explicaron aspectos de la ley que sanciona este tipo de delitos y las penas asignadas. Respecto del trabajo de la Fiscalía en esta materia, el Fiscal afirmó que “hemos logrado la detención en muchos  casos y condenas a penas efectivas a sujetos que cometen  delitos de abigeato e incluso el comiso de herramientas  que se utilizan para la comisión del delito incluyendo  vehículos”.

 

SACFI

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) es una nueva unidad de la Fiscalía de Chile y este año correspondió su instalación en la Fiscalía Regional de Los Lagos. Está integrada por fiscales especializados en focos investigativos y analistas criminales, con conocimiento en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, y en el sistema de justicia criminal. Su objetivo es fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad y de los ilícitos de mayor connotación social, buscando patrones comunes en los delitos, identificando tendencias delictuales, mercados, cadenas delictivas y/o estructuras criminales relacionadas con los mismos.

Para la Fiscalía es importante la creación de las Unidades de SACFI porque se produce información complementaria y oportuna, se fortalece la dirección de la investigación, se mejora la respuesta que se da a las víctimas y testigos, además de contribuir a una mejor coordinación y colaboración con los distintos organismos colaboradores y porque a través de este sistema se puede aportar a la comunidad en temas de seguridad pública y prevención del delito.

“En este momento nuestros tres analistas están levantando  información de focos delictuales en delitos contra la  propiedad básicamente, que hayan ocurrido dentro de toda  la región y sobre esa base, en la medida que se  establece un foco, el Fiscal Regional lo aprueba para  posteriormente un fiscal de focos comenzar a agrupar  causas, investigar esto no como un caso a caso, sino que como un fenómeno delictual”.

En la Región de Los Lagos, SACFI está compuesta por 5 fiscales (Naín Lamas, Daniel Alvarado, Pamela Salgado, Macarena Gallardo y Fernando Metzner), 3 analistas criminales y 2 funcionarios administrativos.