• 17 de Abril

Sugeridos:


A partir de este lunes 12 de noviembre se iniciaron los trabajos de cierre perimetral para la ampliación del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Puerto Montt (HPM) ubicado en edificio A. La nueva infraestructura busca potenciar el servicio para la comunidad con el fin de cubrir la creciente demanda de las atenciones, por lo que desde la Dirección del recinto asistencial se hace un llamado a comprender los inconvenientes que este plan de mejora pueda ocasionar a los usuarios.

El HPM como centro referente de mayor complejidad de la red asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví y, que cuenta con todas las especialidades y sub-especialidades médicas, tiene como desafíos resolver la gran demanda asistencial, lo que se traduce en listas de espera en varias especialidades. Es por ello que la ampliación del CAE apunta a una mayor cobertura en la atención y, por cierto, en una mayor resolutividad. El monto de la inversión asciende a $207 millones de pesos.

Al respecto la Directora (S) del HPM, Dra. Mónica Winkler, destacó la importancia de la nueva obra en directo beneficio de los usuarios y la comunidad. “El objetivo general es entregar prestaciones ambulatorias médicas y de otros profesionales no médicos en cantidad y calidad para resolver la demanda asistencial de usuarios del Servicio de Salud del Reloncaví en el Hospital de Puerto Montt”.

“Esto también se traducirá en entregar atención digna; que haya un mayor acceso y más oportuno a los usuarios del CAE o del ambulatorio del HPM. Nuestros usuarios esperan que resolvamos las listas de espera. Y, en ese sentido, este proyecto es un avance hacia una mejor atención, más rápida y más digna”, agregó la Dra. Mónica Winkler.

 

Consultas de especialidad

Desde el año 2010 al año 2016 el HPM aumentó en un 17% el total de consultas médicas anuales, registrando un 176.595 consultas en el último año versus las 151.399 consultas de 2010.

En tanto el número de profesionales contratados en el CAE ha tenido una importante variación. Desde el año 2012-2017 esta variación es el 48% más de dotación contratada, lo anterior debido al aumento de prestaciones y nuevos programas.

Cuando un beneficiario necesita recibir una atención de mayor complejidad, es derivado mediante interconsulta por su médico tratante o el profesional de la salud autorizado desde el consultorio de atención primaria hacia otros de niveles secundarios o nivel terciarios y, en este caso, el hospital de Puerto Montt asume la respuesta asistencial como uno de los niveles de resolutividad más importantes de la Región de Los Lagos.